Saludan conformación de comité para impulsar anunciado referéndum en Áncash

Se debe lograr más de 2 millones 300 mil firmas que se necesita para la consulta ciudadana propuesta por el Ejecutivo.

Se debe lograr más de 2 millones 300 mil firmas que se necesita para la consulta ciudadana propuesta por el Ejecutivo.

El presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Áncash, Mirko Alva Galarreta, saludó que se haya conformado el Comité Ciudadano encargado de llevar a cabo el proceso de recolección de firmas para el referéndum que fue anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio.

“Creemos que los colegios profesionales somos parte de la sociedad civil debidamente organizada, quienes tenemos cierta legitimidad para impulsar este proyecto con el debido recojo de rubricas. Es una forma de reivindicación que tenemos todos los peruanos con las autoridades que en su momento fueron elegidas”, sostuvo.

Refirió que en la región Áncash se tendrá que coordinar con el presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales el Perú y coordinador del mencionado comité, Roberto Rodríguez. “Se harán las coordinaciones para tomar acciones y conocer las políticas y lograr más de 2 millones 300 mil firmas que se necesita para la consulta ciudadana propuesta por el Ejecutivo”, anotó.

Alva Galarreta recordó que con el referéndum se podrá conocer los proyectos planteados por el Ejecutivo como: la prohibición de la reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad, el  financiamiento privado de los partidos políticos y campañas electorales.

“Todos estos pedidos propuestos por el presidente Vizcarra son proyectos que merecen ser tratados y que la sociedad civil debe tener la oportunidad de manifestarse si está a favor o en contra. Nosotros consideramos que son válidas y viables y necesitan tener mayor difusión. Hemos sido testigos de la forma como se comporta el Congreso a espaldas de la ciudadanía. La sociedad tiene el justo derecho de poder exigir de manera legal y por las vías correspondientes dejar sentada su posición”, manifestó.

En esa misma línea, el representante de los profesionales en Áncash respaldó la idea de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sea integrada no solo por abogados, sino por profesionales de otras carreras. “Lo que sí exigimos es que se despolitice el CNM y que los colegios profesionales participen activamente de su conformación”, subrayó.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO