Molinelli promete mejorar atención de EsSalud Arequipa en un mes

Dudas. Médicos arequipeños dudan que presidenta ejecutiva de EsSalud pueda descongestionar hospitales. 

25 Abr 2018 | 9:10 h

Roberth Orihuela Q.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, en su visita al Hospital III de Yanahuara-Arequipa, prometió desembalsar las cirugías pendientes en el seguro, además de reducir el tiempo de espera de una cita en consultorio externo. 

La promesa la lanzó luego de recorrer el nosocomio, donde encontró colas de asegurados en las puertas de consultorios externos y en farmacia del hospital, adonde van los pacientes a recoger sus medicinas. 

Lo dicho por Molinelli no es creíble para los médicos de EsSalud. "Parece que no conoce la realidad", indicó el jefe del cuerpo médico del hospital, Juan Gallegos. 

La fórmula

La salida de Fiorella Molinelli para resolver los problemas de EsSalud en Arequipa va por implementar tres turnos para consultorios externos, cirugías y mejorar la atención en el área de emergencias.

La funcionaria explicó que no se contratará más médicos ni se invertirá en infraestructura. Para lograr su objetivo, ofrecerán bonos a los galenos para que trabajen horas extra.

Además se ha empezado negociaciones para llevar pacientes al hospital Geriátrico del municipio provincial y al nosocomio de la Universidad Nacional de San Agustín, ubicado en Zamácola.

El nuevo gerente de EsSalud en Arequipa, Edilberto Salazar Zender, indicó que se busca derivar al hospital Geriátrico 60 mil pacientes de los hospitales Yanahuara y Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Promesas nada más

Sin embargo, no se dijo mucho para solucionar los problemas más urgentes, como son la falta de medicamentos, camas y hasta insumos de limpieza. 

Molinelli señaló que descentralizarán el presupuesto. Lo que quiere decir que Arequipa recibirá S/ 547 millones, pero no podrán hacer nada sin el visto bueno de EsSalud en Lima. "Otra traba", indicó Gallegos.

Para el médico, las promesas de la funcionaria son "muy bonitas", pero difíciles de cumplir. "Si hace lo que dice, tendría que construir más infraestructura y descongestionar otras áreas a la vez. Para eso también se necesita personal", dijo. Va a desvestir a un santo para vestir a otro.

Finalmente, Gallegos indicó que el sindicato de médicos ha decidido suspender hasta junio la huelga que estaba prevista para este mes. Quieren ver como le va a Molinelli. ß

Te puede interesar