Sala anula fallo que ordenaba al Reniec reconocer matrimonio de Óscar Ugarteche

Retroceso. Revocó decisión de juez que reconocía matrimonio de economista con el mexicano Fidel Aroche. La razón: defensa de Ugarteche presentó recurso fuera de plazo fijado por la ley.

Retroceso. Revocó decisión de juez que reconocía matrimonio de economista con el mexicano Fidel Aroche. La razón: defensa de Ugarteche presentó recurso fuera de plazo fijado por la ley.

La lucha de cinco años que emprendió el economista Óscar Ugarteche para que el Perú reconozca su matrimonio con el mexicano Fidel Aroche no logró sus objetivos. La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima anuló la sentencia judicial que –en primera instancia– ordenaba al Reniec reconocer e inscribir dicho matrimonio.

La Sala consideró que la defensa legal de Ugarteche esperó seis días después de vencido el plazo establecido para presentar una demanda de amparo en contra del Reniec, institución que negó el pedido de registrar la unión porque las normas no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ugarteche debió presentar dicha demanda el jueves 6 de diciembre del 2012, pero lo hizo de forma extemporánea el 12 de diciembre del 2012. Según el Código Procesal Constitucional, el plazo para interponer la demanda de amparo prescribe (vence) a los 60 días de producida la afectación, siempre que el afectado hubiese sido notificado.

El demandante (Ugarteche) sostuvo que no pudo presentar su demanda dentro del "término previsto" debido a que se encontraba fuera del país y que la persona que recibió la notificación no era su apoderado legal ni tenía poder para intervenir en su nombre.

Sin embargo, la Cuarta Sala Civil resolvió a favor del Reniec el pasado 19 de enero debido a que "la demanda ha devenido en improcedente" por su extemporaneidad.

Por esta razón, ordenó que se declare nulo todo lo actuado y se dé por concluido el proceso, lo que tiene como consecuencia la anulación del fallo favorable para Ugarteche en primera instancia.

Para la organización Demus esta resolución violenta el derecho de acceso a la justicia de Óscar Ugarteche, y con ello, su dignidad, así como su derecho a la igualdad y no discriminación por orientación sexual; su derecho al libre desarrollo de la personalidad y la protección de su familia.

Jeannette Llaja, de Demus, precisa que la Cuarta Sala Civil no se ha pronunciado sobre el fondo en relación con el reconocimiento o no reconocimiento del matrimonio de Ugarteche, "sino que se acoge de un argumento procedimental para cerrar todo el proceso".

Llaja recomendó que la defensa de Ugarteche lleve el caso al Tribunal Constitucional para que emita un pronunciamiento de fondo en el que se garantice el derecho que todos los peruanos tienen para contraer matrimonio sin discriminación por su orientación sexual, conforme a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar