¿Por qué algunas personas no suben de peso a pesar de que comen bastante?
Algunas personas se caracterizan por ser delgadas sin tener que seguir una dieta rígida ni practicar ejercicio con regularidad. Conoce por qué sucede eso.
Todos alguna vez hemos tenido algún amigo o familiar que se caracteriza por no subir de peso a pesar de que suele comer igual o más que sus conocidos. Estos individuos resaltan por mantenerse delgados incluso si consumen constantemente más calorías diarias de las que su cuerpo necesita. Ellos a veces también presentan dificultades para ganar masa muscular pese a que lo intentan. Para sorpresa de muchos, existen ciertos factores que generan esta situación.
Si bien son varios los factores que hacen que alguien no consiga ganar peso, algunas causas más frecuentas son la genética, el metabolismo, así como la regulación hormonal. A continuación, te explicamos con detalles cada uno de ellos.
PUEDES VER: ¿Cómo eliminar las manchas oscuras en el cuello, axilas o entrepierna, y por qué aparecen?
¿Por qué algunas personas no suben de peso a pesar de que comen mucho?
La médica endocrinóloga española Nuria Vilarrasa explicó al medio europeo ABC que el peso de una persona depende, entre otros factores, del equilibrio que se establece entre las calorías que se consumen y las que se gastan. Además, explicó que nuestro organismo gasta ciertas calorías o energías a fin de mantener activas sus funciones básicas. A esto se le conoce como metabolismo basal.
En ese sentido, agregó que algunas personas registran un metabolismo alto, mientras que otras tienen uno bajo. "No todos contamos con el mismo metabolismo: aquellos con uno bajo son más proclives, con el mismo consumo de alimentos, a almacenar la energía en forma de grasa porque no la gastan, mientras que los que cuentan con un metabolismo alto las consumirán y no las acumularán", indicó. Es así que esta sería una de las causas por las que ciertos individuos no consiguen subir kilogramos.
Pero ¿cómo surge esta diferencia en el funcionamiento del metabolismo? Vilarrasa acotó que hay cierta heredabilidad respecto a cómo funciona ello. Sin embargo, esto no es lo único que interviene. La edad, el sexo, la calidad de sueño y el estrés, entre otros, también podrían influir.
La genética y el metabolismo de algunas personas causan que les sea más difícil ganar peso. Foto: Alimente
La genética sería otro elemento por el que algunas personas no logran subir de peso, según detalló Sara Gonzáles, nutricionista, a ABC de España. "Tenemos una predisposición marcada por la genética a la hora del aumento de peso. Existen individuos con una predisposición fuerte a la ganancia de peso, otros con una predisposición leve, y otros resistentes a esa ganancia", detalló.
¿Qué otros factores hacen que las personas no suban de peso a pesar de que comen bastante?
La regulación hormonal origina que a algunas personas les resulte complicado ganar peso. Las hormonas, refiere MedinePlus, son los mensajeros químicos de nuestro cuerpo. Estos regulan varios procesos, como la saciedad o el hambre, lo cual repercute, a su vez, en la ganancia de peso.
La regulación del organismo es otro factor que influye en la dificultad para ganar peso. Foto: WomenHealth
La microbiota también influye en ello. La calidad de la misma podría generar que el organismo absorba una menor o mayor cantidad de calorías. Esto está condicionado, según detalló Sara Gonzáles a ABC, por aspectos genéticos, la alimentación recibida por parte de la madre, así como el historial alimentario registrada desde la infancia hasta la adultez.
La genética hace que algunas personas tengan más dificultades de subir de peso. Foto: Centro Wellness Marbell