Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Salud

¿Cómo mejorar mi sistema inmunológico? Estos alimentos te ayudarán contra las enfermedades

El sistema inmunológico nos ayuda contra las enfermedades infecciosas y, para que este funcione adecuadamente, debe estar basado en una alimentación saludable. Con la ayuda de nutricionistas, te explicamos qué alimentos debes comer para mejorarlo.

Estos alimentos debes comer para mejorar tu sistema inmunológico. Foto: composición LR/Minsa
Estos alimentos debes comer para mejorar tu sistema inmunológico. Foto: composición LR/Minsa

En el día a día, el cuerpo humano se expone a diversas enfermedades infecciosas que suelen transmitirse a través del aire y la principal es la gripe. Para poder evitarlas o hacer que nos afecten con menor gravedad, se necesita tener un buen sistema inmunológico. Para que esto suceda, se requiere de una correcta alimentación que se complementará con un estilo de vida saludable y la realización constante de ejercicios.

Es importante también que, al momento de comer, te laves las manos previamente. De la misma forma, después de utilizar los servicios higiénicos. Ahora sí, te indicamos los alimentos que los nutricionistas y el Ministerio de Salud aconsejan consumir para mejorar el sistema inmunológico.

¿Qué alimentos fortalecen el sistema inmunológico?

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), tiene habilitado un documento técnico llamado "Guías alimentarias para la población peruana", el cual busca mejorar la salud y nutrición de la ciudadanía a través de los alimentos. En este, se explica cuáles se deben consumir para mejorar nuestro sistema inmunológico.

  • Consumir de preferencia alimentos naturales. Realiza una lista de tus preparaciones y lo que vas a consumir en la semana.
  • Realiza una dieta variada y balanceada que incluya frutas y verduras de la estación. Estas serán una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra.
  • Come menestras.
  • Ingiere alimentos de origen animal como pescado, carnes, huevos y lácteos.
  • Mantén una buena hidratación bebiendo entre seis a ocho vasos de agua al día. De preferencia que sea sin azúcar y no olvides hervirla previamente.
  • Trata de evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, ya que suelen contener altos índices de azúcar, sales y grasas saturadas, lo cual te podría generar sobrepeso u obesidad.
  • Evita los alimentos que contengan octógonos.
  • Mantener una mente y cuerpo activos, con el fin de reducir los síntomas del estrés y la depresión.
  • Revalorar la importancia de comer en familia, sin ver la televisión, la computadora o el celular.
¿Qué son las guías alimentarias? Foto: Minsa

¿Qué son las guías alimentarias? Foto: Minsa

En adición, la República le consultó a la nutricionista Mary Cielo Rodríguez Napurí, licenciada por la Universidad Norbert Wiener, sobre qué tan frecuentes son usadas las guías presentadas por el Minsa.

"Cada país y cada continente tienen diferentes guías de alimentos, al igual que las pirámides, es por eso que nosotros los nutricionistas nos basamos en esto y en las tablas de composición de alimentos (del Minsa) para poder recomendar una dieta balanceada a nuestros pacientes", señaló Rodríguez.

Recomendaciones para racionalizar adecuadamente los alimentos. Foto: Maricielo Rodríguez Napurí

Recomendaciones para racionalizar adecuadamente los alimentos. Foto: Maricielo Rodríguez Napurí

En relación con mejorar el sistema inmunológico, recalcó: "Es importante tener tres puntos claros para mejorar el sistema inmunológico: una dieta balanceada, la realización de ejercicios y la salud mental. Tú puedes estar muy bien alimentado, pero presentar problemas emocionales. Esto hará que la enfermedad infecciosa afecte a la parte más débil de tu cuerpo; por ejemplo, el estómago, lo que ocasionará que tu metabolismo no asimile los alimentos como suele hacerlo".

Finalmente, Rodríguez recomienda la ingesta de suplementos vitamínicos: "La mayoría de peruanos no alcanza el límite necesario de vitaminas que el cuerpo necesita porque no existe la costumbre alimentaria de acompañar nuestros platos con una porción de ensalada o comer una fruta después del almuerzo. Es ahí que entran los suplementos vitamínicos".