¿Por qué las pastas dentales tienen misteriosos códigos de colores? ¿Significan algo?
Muchas personas creen que, dependiendo del color que se muestre en el tubo dentrífico, la composición de la pasta dental cambia. ¿Qué tan cierto es este mito urbano?
Desde hace mucho tiempo viene circulando en las redes sociales una leyenda urbana acerca de los códigos de colores que aparecen en la base del tubo dentífrico. Según este mito, cada color indicaría su composición y nocividad para el uso en humanos. En el caso del verde, por ejemplo, significaba que estaba compuesto por ingredientes naturales; el azul, ingredientes naturales y medicina; el rojo, ingredientes naturales y composición química; y el negro, ingredientes químicos puros.
Sin embargo, ahora se sabe que esta decodificación no se basa en la realidad, pues de acuerdo a lo explicado por la revista Snopes, los colores no tienen nada que ver con los ingredientes dentro del tubo, e incluso si lo tuvieran, las clasificaciones como natural y químico son demasiado vagas para significar algo.
PUEDES VER: No llenar todas las cerdas con pasta dental: ¿cuál es la cantidad indicada para tu higiene bucal?
¿Por qué las pastas dentales tienen misteriosos códigos de colores?
Para responder a esta interrogante, primero debemos aclarar que los códigos de colores en las pastas dentales son marcas de corte, envasado y manipulación para fabricación que, simplemente, corresponden a códigos para el proceso.
Significado de las marcas de colores, según las redes sociales. Foto: Facebook
Es decir, los colores sirven para ayudar a la maquinaria responsable de armar el envasado, pues su función es indicar a los sensores de haz de luz dónde es necesario cortar, sellar o doblar el embalaje. Una vez que la pasta de dientes llega a la tienda, las marcas ya no sirven para absolutamente nada.
En ese sentido, si queremos saber sobre los ingredientes de la pasta de dientes que sueles comprar, es bastante fácil, solo tienen que revisar el cuadro de información que viene en el tubo dentrífico. Como explica Colgate en su página:
Las empresas de cuidado bucal no marcan sus pastas dentales con cuadrados de colores para tratar de engañar a los consumidores y ocultarles los ingredientes. Si deseas saber qué tipo de ingredientes tiene tu pasta de dientes, no busques un bloque de color al final del tubo. En su lugar, mira el empaque para obtener una lista completa de ingredientes.