Salud

Plasma: ¿qué es y por qué es el tratamiento más efectivo contra la COVID-19?

Ante la ineficacia de los medicamentos para frenar los síntomas del coronavirus, el plasma se ha convertido en uno de los tratamientos más utilizados para la recuperación de los pacientes críticos.

La carrera contrarreloj para encontrar una vacuna contra el coronavirus ha originado que se prueben diversos medicamentos, los cuales han causado efectos adversos en vez de mejorar la salud de los pacientes. En este desalentador escenario, el plasma se ha convertido en la mejor alternativa de tratamiento.

No obstante, para donar o recibir el plasma existen ciertos requisitos que se deben tener en cuenta. Además, la utilización de esta sustancia se lleva a cabo en casos específicos y no puede ser visto como un tratamiento experimental de forma masiva.

Por ello, en esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre el plasma: qué es, de qué manera ayuda a los pacientes con COVID-19 y qué condiciones existen para que se realice el tratamiento de la misma.

¿Qué es el plasma?

Es un componente de la sangre que queda cuando, al extraerla, se sacan los glóbulos rojos y blancos. Es decir, la parte líquida de color amarillo (que ya no contiene células) es lo que se denomina plasma.

El plasma es un líquido que produce anticuerpos para neutralizar a las enfermedades que ingresan al cuerpo humano. (Foto: Getty Images)

El plasma es un líquido que produce anticuerpos para neutralizar a las enfermedades que ingresan al cuerpo humano. (Foto: Getty Images)

¿Cuál es la función del plasma dentro del cuerpo humano?

El plasma contiene dos tipos de anticuerpos: la inmunoglobulina M (IgM) y la inmunoglobulina G (IgG), los cuales forman parte de la respuesta del sistema inmune cuando una persona se infecta con un virus, patógeno o microorganismo que lo enferma.

De esta manera, la IgM es la que brinda inmunidad inmediata ante una enfermedad, mientras que la IgG tiene la capacidad de generar una memoria inmunológica contra la enfermedad.

¿Cómo es el proceso para sacar plasma de una persona?

El procedimiento de donación inicia con un equipo de plasmaferesis, el cual extrae unos mililitros de plasma sin glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas.

Antes de eso, se realiza una entrevista al paciente, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la de la persona que recibirá el plasma. Cabe mencionar que este proceso puede durar hasta 60 minutos.

Antes de realizar la transfusión de plasma, el donante debe cumplir ciertos requisitos para no poner en riesgo la salud de la persona receptora. (Foto: AFP)

Antes de realizar la transfusión de plasma, el donante debe cumplir ciertos requisitos para no poner en riesgo la salud de la persona receptora. (Foto: AFP)

¿En qué consiste donar plasma para el tratamiento de COVID-19?

Llamado ‘plasma de convaleciente', esta sustancia se trasfunde a un paciente crítico que lucha contra el coronavirus y le brinda un impulso al sistema inmunitario del enfermo.

Además, al ingresar al cuerpo del paciente, el plasma puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación, según explicaron los especialistas que han monitoreado los efectos de este componente de la sangre.

De esta manera, la persona contagiada de COVID-19 recibe una transfusión que le dará la posibilidad de tener un número elevado de anticuerpos, mucho antes de que su organismo los haya podido fabricar debido a las infecciones provocadas por el virus.

¿La donación del plasma es un tratamiento contra el COVID-19?

Sí. En la actualidad, los únicos anticuerpos disponibles para uso inmediato contra la COVID-19 se encuentran en el plasma humano de pacientes que han superado la enfermedad.

“Como aún no tenemos vacunas para él, cuando el coronavirus llega la persona, se enferma. Sin embargo, cuando un sujeto se cura, más allá de la medicación que haya recibido, desarrolló esos anticuerpos que lo ayudaron a sanar”, señaló l doctora Laura Bover a Infobae.

Por último, los especialistas recalcan que a medida que más personas superen la enfermedad, el número de donantes de sangre potenciales continuarán aumentando.

Hasta el momento, el tratamiento con el 'plasma convaleciente' ha demostrado ser más efectivo que los fármacos. (Foto: Reuters)

Hasta el momento, el tratamiento con el 'plasma convaleciente' ha demostrado ser más efectivo que los fármacos. (Foto: Reuters)

¿En qué casos no servirá la donación del plasma para el tratamiento de la COVID-19?

La donación del plasma no sirve en los casos que se encuentran en un muy mal estado general. En contraste, la transfusión será efectiva en las personas que han sido internadas con algunos criterios de gravedad.

En ese sentido, los pacientes que presenten comorbilidades, tales como diabetes, hipertensión o enfermedades asociadas, serán las que más se beneficiarán con el ‘plasma de convaleciente'.

¿Cuántas veces puedo donar plasma para el tratamiento contra la COVID-19?

Si la transfusión es para el tratamiento del coronavirus, un enfermo puede generar hasta tres donaciones en un mes (la sangre pasa por la plasmaféresis y luego sin el plasma vuelve al donante.

No obstante, se debe tener en cuenta que tiene que transcurrir un tiempo determinado para que se pueda donar plasma.

Una persona puede donar plasma hasta tres veces por mes, siempre y cuando cumpla ciertos parámetros establecidos por las autoridades sanitarias de cada país. (Foto: Reuters)

Una persona puede donar plasma hasta tres veces por mes, siempre y cuando cumpla ciertos parámetros establecidos por las autoridades sanitarias de cada país. (Foto: Reuters)

¿Cómo puedo donar plasma para el tratamiento contra el coronavirus en Perú?

Para donar plasma, se puede poner en contacto con el Banco de Sangre de Essalud más cercano a su domicilio, para así consultar sobre la posibilidad de ser donante. Para conocer la lista de establecimientos, puede hacer CLIC AQUÍ.

¿Qué requisitos debo cumplir para donar plasma en Perú?

El último 1 de junio, el Ministerio de Salud aprobó los lineamentos técnicos que regirán para la obtención de plasmas de donantes convalecientes del coronavirus a través de la Resolución Ministerial 339-2020-Minsa.

En ese sentido, se establecieron ciertos requisitos para aquellos que deseen donar plasma:

- Los donantes deben ser preferentemente hombres y, si se trata de mujeres, no deben presentar antecedente de gestaciones (incluidos abortos previos).

- Los donantes no deben contar con antecedentes de transfusión sanguínea.

- Deben presentar remisión completa de los síntomas del coronavirus en los últimos 28 días previos a la donación o 14 días comprobados con prueba molecular.