Pedro Castillo: ¿qué le depara en el panorama legal tras su detención preliminar?
Especialista señala que los casos que se le siguen podrían derivar en una eventual prisión preventiva.
Pedro Castillo, en un giro abrupto del destino, atraviesa la situación más difícil en su vida política. En cuestión de 2 horas pasó de vestir la banda presidencial y dar un mensaje a la Nación anunciando un cierre temporal del Congreso de la República, a ser vacado por el mismo Parlamento y, posteriormente, detenido y enviado a una dependencia policial.
Tras el golpe de Estado fallido de Castillo, el panorama es desalentador para el exmandatario, puesto que se le imputa el delito de rebelión, regulado en el Artículo 346 del código penal. Esto abre la siguiente interrogante: ¿qué le depara el panorama legal tras su detención preliminar? La República contactó al abogado penalista Luis Lamas Puccio para resolver esta y otras dudas.
En primer lugar, el letrado indicó que, al ya no tener la prerrogativa presidencial, todas las investigaciones pendientes en su contra retomarán su curso. “De acuerdo al artículo 117 de la Constitución, y de acuerdo a lo que resolvió la Corte Suprema, Castillo solo podía ser indagado preliminarmente; pero al habérsele vacado, ya puede proceder la investigación preparatoria”, dijo Lamas Puccio.
En ese sentido, sostuvo que “en adelante, surge la posibilidad de que la Fiscalía de la Nación esté solicitando una prisión preventiva con base en lo que ya se estaba investigando anteriormente”. Por lo tanto, para Lamas Puccio, esta detención es completamente legal y carece de algún tinte político, puesto que Castillo está investigado por hechos comunes.
De otro lado, para el abogado Luis Lamas Puccio, la situación legal del presidente “es irreversible, puesto que el acervo informativo resultado de la investigación ha ido fortaleciéndose de manera significativa en los últimos días”.
Asimismo, indicó que al estar en una sede policial, es muy posible que se formalice el pedido de una prisión preventiva. “Al haberlo llevado a la Prefectura está en el contexto de lo que significa la detención preliminar, pero en los próximos días van a formalizar una investigación preparatoria y van a pedir una prisión preventiva”, estimó.
Recordemos que Pedro Castillo acumula al menos cuatro carpetas fiscales por delitos de función como presidente de la República:
- El caso “Asesores en la sombra”, que lo sindica como el líder de una organización criminal que operaba desde Palacio de Gobierno.
- El presunto tráfico de influencias en entidades estatales, siendo el más sonado el caso Petroperú y que vincula al entonces gerente general, Hugo Chávez, y a Samir Abudayeh, dueño de Heaven Petroleum Operators S. A. (HPO), por el presunto direccionamiento en la adquisición de biodiésel B100, en favor del empresario.
- La licitación ilícita de obras públicas, como el caso Puente Tarata II, por el que la fiscal provincial anticorrupción, Karla Zecenarro, abrió una investigación contra la lobista Karelim López y Bruno Pacheco por presuntas irregularidades en la licitación de dicho puente vehicular que se piensa construir sobre el río Huallaga, en San Martín.
- El presunto encubrimiento contra la administración de justicia, por el que la Fiscalía indagó preliminarmente a Pedro Castillo por retirar a Mariano González del Ministerio del Interior, luego de que él denunciara al propio Castillo por obstruir la búsqueda de sus allegados prófugos: Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio, y su sobrino Fray Vásquez Castillo.