Política

Pedro Castillo ordenó desaparecer información incriminatoria del caso Petroperú, según colaborador eficaz

Beder Camacho quemó cuadernos de Palacio y tiró al mar celulares de edecanes con el fin de que Pedro Castillo no sea vinculado con Samir Abudayeh, de acuerdo a testimonio de colaborador de la Fiscalía.

El empresario Samir Abudayeh señala que visitó dos veces al presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República.
El empresario Samir Abudayeh señala que visitó dos veces al presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República.

Según un colaborador de la Fiscalía, en diciembre de 2021, el presidente Pedro Castillo ordenó a Beder Camacho desaparecer toda información que lo vinculara con el empresario Samir Abudayeh, dueño de Heaven Petroleum Operators, que firmó un contrato por 74 millones de dólares con Petroperú para la compra de biodiésel B100 luego de que el empresario se reuniera con el jefe de Estado en Palacio.

De acuerdo con el testimonio del colaborador eficaz, Camacho tenía conocimiento de que el 25 de diciembre se podría llevar a cabo un nuevo allanamiento a la Casa de Pizarro, por lo que advirtió al mandatario.

“El propio presidente le ordena a Beder Camacho que desaparezca todos los registros que lo puedan vincular con el empresario Samir Abudayeh, por lo que —unos días antes de Navidad, en horas de la noche— Beder Camacho llega a Palacio de Gobierno y le pide a uno de los edecanes los cuadernos de ocurrencias y este le hace entrega de cuatro cuadernos que eran de los edecanes de apellidos León y Quezada, quienes eran miembros de la Marina de Guerra del Perú; Arrascue, quien era de la Fuerza Aérea del Perú, y ‘Asmat’, del Ejército Peruano”, se lee en el documento al que accedió La República.

Luego, el entonces subsecretario presidencial se dirigió a la Oficina de Telecomunicaciones de Palacio para requerir que se otorguen nuevos equipos celulares a edecanes.

El 26 de diciembre de 2021, según el testimonio, Camacho Gadea se movilizó hasta la playa La Punta, en el Callao, donde incineró los registros extraídos y arrojó al mar los teléfonos.

Para justificar la pérdida de los equipos, Beder Camacho le dijo a los trabajadores de Palacio Heli Cárdenas, Luis Tito, Renzo Tinta y Mauro Gonzáles “que mientan y digan que asumen la perdida de los celulares”. El funcionario les indicó que se haría cargo de pagar el extravío y les aseguró que “no les pasaría nada”.

Con las declaraciones del colaborador eficaz, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder argumenta que las denuncias policiales que interpusieron los referidos servidores públicos serían falsas.

“Dichas acciones no hacen más que evidenciar la materialización del programa criminal de desaparecer cualquier indicio o vestigio que pueda delatar a los integrantes de la organización criminal, puesto que esos teléfonos celulares eran usados por los edecanes del presidente de la República. Al advertir que podrían ser intervenidos, fueron desaparecidos con la intervención de Beder Ramón Camacho, por indicación del presidente”, considera la Fiscalía.