Pedro Castillo: Ejecutivo oficializó lista de voceros en defensa del Estado
En una resolución ministerial de PCM se designó a Aníbal Torres, Alejandro Salas, Félix Chero, Roberto Sánchez y Rosendo Serna como voceros.
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, oficializó a través de la resolución ministerial N.º 238-2022-PCM a los voceros del Poder Ejecutivo en defensa de las políticas de Estado, la gobernabilidad y democracia. El documento llevó la firma del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.
Fueron consignados como voceros oficiales el jefe de la PCM, Aníbal Torres, y los ministros Alejandro Salas (Trabajo), Félix Chero Medina (Justicia), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Rosendo Serna Román (Educación).
“Resulta necesario designar a ministros de Estado que ejercerán la vocería del Poder Ejecutivo en defensa de las políticas de Estado, la gobernabilidad y la democracia sin prejuicio del ejercicio comunicacional que desarrollan todos los ministros de Estado sobre las políticas respecto de las rectorías que ejercen”, se explicó en el documento.
En esta línea, el Ejecutivo respaldó su decisión de nombrar a cinco ministros al apoyarse en el inciso 4 de artículo 2 de la Constitución Política del Perú, la cual establece que toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio de comunicación social sin previa autorización ni censura.
Este anuncio se realizó semanas después de que algunos ministros hayan sido tildados de “sobones”, como lo denunció el mismo titular de Trabajo, Alejandro Salas. “Hay periodistas que minimizan la crítica y nos tildan de ayayeros, de sobones, de lamesuelas. Entonces, piensan que con eso van a tratar de estigmatizar o etiquetar a un ministro de Estado”, dijo en defensa de su rol de vocero del Gobierno.
De parte de Félix Chero, este es considerado como un funcionario que, por momentos, se desempeña como traductor del jefe de Estado. A inicios de agosto acudió ante el pleno del Congreso de la República para aclarar una supuesta tergiversación de las declaraciones del mandatario sobre un ultimátum al Parlamento.