Canciller Rodríguez niega haber apoyado plenamente la narrativa del fraude: “Es una percepción incompleta”
El canciller Miguel Rodríguez Mackay también respondió a las críticas tras su ingreso al Gobierno: “Cuando tenemos una visión de Estado nos volvemos patriotas y asumimos roles”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, negó que haya respaldado plenamente la narrativa del fraude electoral que denunció sin prueba alguna la excandidata presidencial Keiko Fujimori. Ello, pese a que incluso aseveró que el presidente Pedro Castillo ganó unos comicios “ilegítimos”.
“Es una percepción incompleta. Yo soy un académico, los académicos somos muy objetivos en todo el proceso, pero lo que no se dice es que cuando el proceso culminó con el JNE que entregó cartas presidenciales al flamante jefe de Estado, dijimos con artículos y conferencias ‘bueno tenemos que ser parte de una ciudadanía que tenga una visión madura y para adelante’. Ese ha sido el tenor de mi mensaje, mi posición. En mis últimas columnas, entrevistas, etcétera, yo he mantenido mi posición académica”, declaró Rodríguez Mackay a RPP.
En esa misma línea, el canciller cuestionó a los sectores que critican su incorporación al Gobierno del presidente Pedro Castillo.
“No estamos acostumbrados en nuestra vida política a entender lo que significa el servicio del Estado. El presidente dice en un tuit ‘vamos a buscar un gabinete de ancha base’. Por más de un año le dicen a él que lo haga, que busque otros espacios, que escuche, que oiga, que recoja otras personas. (¿La ancha base está definida por su presencia?) Yo creo que sí, soy un académico que ha tenido un discurso propio con una dinámica y visión objetiva de las cosas. Otros dicen ‘no, no te quemes con el Gobierno’. Por favor. Cuando tenemos una visión de Estado nos volvemos patriotas y asumimos roles”, apuntó Miguel Rodríguez Mackay.
Canciller sobre Acuerdo de Escazú: “Se encuentra archivado y allí debe estar”
Pese a los beneficios en justicia ambiental del Acuerdo de Escazú, el canciller Miguel Rodríguez Mackay respaldó que haya sido archivado por el pleno del Congreso.
“El Acuerdo de Escazú en estos momentos se encuentra archivado y allí debe estar porque no corresponde los intereses del país”, indicó el titular de Relaciones Exteriores.