CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Política

Pedro Castillo: informe final de denuncia constitucional recomienda inhabilitarlo por traición a la patria

La denuncia se basa en las declaraciones del presidente Pedro Castillo a “CNN en español” sobre una eventual salida al mar para Bolivia.

La referida denuncia se basa en las declaraciones de Castillo Terrones a CNN en español sobre una eventual salida al mar para Bolivia. Foto: Presidencia
La referida denuncia se basa en las declaraciones de Castillo Terrones a CNN en español sobre una eventual salida al mar para Bolivia. Foto: Presidencia
Política LR

El informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, que remitió el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Rosio Torres, recomienda inhabilitar al jefe de Estado por cinco años por el delito de traición a la patria.

“Se concluye y se recomienda acusar por juicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, por infracción de los artículos 32, 54, 110, 118, incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú; y, de acuerdo al artículo 100 de la carta magna, proponemos que se imponga la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública”, se lee en el documento que reveló Epicentro.

Asimismo, hace referencia a las declaraciones que brindó el primer mandatario a un medio internacional a principios de este año.

“En su condición de jefe de Estado manifestó como representante de todos los peruanos, que preguntaría a los peruanos, sobre la salida al mar de Bolivia, lo que no encarna el deseo de la Nación, sin tener en cuenta que el territorio es inalienable e inviolable (...) poniendo en riesgo la integridad y soberanía territorial del Estado, pese a estar obligado a protegerlo y hacerlo respetar”, indica el informe.

Además, concluye que el presidente Castillo debe ser “acusado como presunto autor del delito de traición a la patria previsto y sancionado por el artículo 325 del Código Penal; en calidad de autor y en grado de tentativa en agravio del estado Peruano”.

Oficio de presentación del informe del congresista Wilson Soto. Foto: Wilson Soto/ Twitter

Finalmente, también recomienda que el informe final presentado este lunes 8 de agosto sea remitido a la “Comisión Permanente (...) para que se proceda conforme corresponde”.

¿Qué sigue luego de presentar el informe que propone inhabilitar al presidente Castillo?

Una vez presentado dicho informe ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el grupo de trabajo tendrá que revisarlo para que, de ser aprobado, pueda pasar a la Comisión Permanente del Congreso la cual estará encargada de evaluarlo. En caso se acepte este informe final en la Comisión, la SAC deberá realizar las investigaciones respectivas en un plazo máximo de 15 días hábiles y con la posibilidad de que se pueda ampliar por única vez.