RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Pedro Castillo, a 1 año de jurar como presidente, acumula 5 investigaciones en su contra

Cercado. El primer jefe de Estado en ser investigado aún en funciones se reafirmó inocente ante el exfiscal Sánchez pese a que cada vez más personas de su entorno se entregan a la justicia.

Castillo Terrones arrodillado en la misa de San Pedro y San Pablo hecha en la Catedral de Lima. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Castillo Terrones arrodillado en la misa de San Pedro y San Pablo hecha en la Catedral de Lima. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sebastián Meza

El hombre que apoyó a Pedro Castillo durante los últimos comicios y que conoció durante la huelga magisterial de 2017 se rindió después de 103 días. Bruno Pacheco, ex secretario presidencial, clave para las indagaciones del Ministerio Público emprendidas contra el jefe de Estado, se entregó en Chorrillos a las 11.15 p. m. de este sábado 23 de julio, según pudo conocer este diario.

Fue vital para la disposición de quien escondió en el baño de su despacho US$ 20.000 la conformación del equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP), constituido por la fiscal Marita Barreto. El jefe de Estado estuvo en desacuerdo con el grupo de altos mandos de la PNP, como informó el quincenal ministro del Interior Mariano González luego de ser removido y contrastó Hildebrant en sus trece.

Pacheco se suma al delincuente Zamir Villaverde y la lobista Karelim López, ambos presuntamente próximos a Castillo Terrones durante la segunda vuelta presidencial e inicios de su mandato, implicados también en la corrupción que el Ministerio Público sospecha que está enquistada en los altos mandos del Gobierno.

Tesis de la Fiscalía: Pedro Castillo como presunto líder de una organización criminal

El testimonio de la colaboradora eficaz Karelim López convenció al previsorio fiscal de la Nación Pablo Sánchez de ampliar la investigación contra el exmaestro de escuela rural y sindicalista de izquierda 22 días después de iniciada.

La tesis del Ministerio Público sitúa al mandatario del Perú como líder de una presunta organización criminal ubicada en diferentes órganos del Estado, cometiendo abuso de poder para beneficiar a sus vínculos cercanos.

Caso Puente Tarata

A finales de 2021, la fiscal provincial anticorrupción Karla Zecenarro inició investigación contra la lobista Karelim López y el mencionado Pacheco por las presuntas irregularidades en la licitación de un puente vehicular sobre el río Huallaga, San Martín, valorizado en más de 300 millones de soles.

De acuerdo con la Fiscalía, López Arredondo se habría reunido con el jefe de Estado mediante el contacto del exsecretario para inducirlo al favorecimiento del Consorcio Puente Tarata III. En un inicio, las pequistas fueron contra la lobista, pero escalaron hasta el delincuente Zamir Villaverde y los sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.

Los nombres cercanos en algún momento al jefe de Estado son investigados por la comisión del supuesto delito de tráfico de influencias. Desde el 9 de julio, el caso pasó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder por orden de Marita Barreto. Antes era motivo de indagación en fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos.

Caso Ascensos Irregulares en las FF. AA. y PNP

Tres meses después de asumir la presidencia, dos ex comandantes generales del Ejército y la Marina denunciaron supuestas presiones desde Palacio para favorecer a ciertos miembros del cuerpo castrense en el proceso de ascenso. La ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos abrió investigación contra el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y el exfuncionario Bruno Pacheco por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Si bien Ávalos suspendió la investigación “hasta que culminara su mandato (de Castillo)“, este 13 de julio la nueva fiscal de la Nación reanudó la indagación preliminar contra la máxima autoridad nacional.

Caso de la tesis del presidente

La pareja presidencial también es investigada. Se les acusa del presunto plagio de su trabajo de maestría. Presentada en 2012 en el centro de estudios superiores del ‘Magnate de la Educación’, César Acuña, la Universidad César Vallejo concluyó que el trabajo tiene un 43% de similitudes con otros, “pero mantiene su aporte de originalidad“.

Pese a la versión institucional, el fiscal provincial de Tacabamba Juan Ramón Tantaleán indaga este trabajo de Castillo Terrones y Lilia Paredes en la modalidad de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido.

Caso Mariano González

El más reciente de todos. La noche del último 19 de julio, el presidente anunció la renuncia del exministro del Interior Mariano Gonzáles por un tuit. A las horas, quien presidió la cartera comentó en diversos medios de comunicación su convencimiento de que el jefe de Estado planea encubrir a las personas allegadas y a los prófugos —que son cada vez menos.

Un día después, Gonzáles fue citado a la Fiscalía para declarar. El 22 de julio, Patricia Benavides ordenó abrir investigación contra Castillo Terrones por el presunto delito contra la administración de justicia-encubrimiento personal.

Caso Heaven Petroleum

Ese mismo 22 de julio, se revirtió otra disposición de la exfiscal Ávalos que posponía el inicio de la investigación preliminar contra el mandatario del Perú. Hecha el 4 de enero de 2020, se argumentó que se debía escudriñar al presidente una vez terminado su mandato.

Benavides oficializó la investigación por los presuntos delitos de administración pública y tráfico de influencias en el marco de las compras de biodiésel a favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.

Se le atribuye al experulibrista haber intervenido irregularmente en el proceso de adquisición de biodiésel B100 para el periodo enero-abril de 2022.

El presidente Castiillo habría favorecido a la empresa dirigida por el empresario Samir Abudayeh para que gane un contrato de 74 millones de dólares.

A solo 12 meses de haberse puesto el fajín, la tesis máxima del Ministerio Público sobre el presidente encamina a ser probada.