LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Pedro Castillo: 71% de peruanos desaprueba gestión del presidente, según IEP

Desaprobación de Pedro Castillo viene en aumento desde enero. Además, el 73% considera que el jefe de Estado no tiene la capacidad de gobernar al país.

El 28% de las personas encuestadas considera que el presidente Pedro Castillo es honesto. Foto: Presidencia de la República
El 28% de las personas encuestadas considera que el presidente Pedro Castillo es honesto. Foto: Presidencia de la República
Política LR

La desaprobación del presidente de la República, Pedro Castillo, aumentó hasta un 71%, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) hecha para La República. En efecto, en enero de este año, Castillo registraba un 62%. de desaprobación. Así se evidencia un creciente descenso en cuanto a la aprobación de su gestión.

En ese sentido, en los sectores socioeconómicos D y E, la aprobación de Castillo Terrones cayó de un 36% a 33% en el último mes. Un panorama diferente ocurre en los niveles A y B, pues en este indicador apenas logra alcanzar un 18%.

Respecto a la aprobación del presidente Castillo en las macrozonas del país se manifiesta de la siguiente manera: en el norte, solo un 33% aprueba el desempeño del jefe de Estado, mientras que el sur lo hace un 45%. En tanto, en el centro, oriente y en Lima Metropolitana, el 25%, 27% y 17% muestra su aprobación, respectivamente.

Encuesta IEP -Pedro Castillo. Foto: captura

Asimismo, el 28% de las personas encuestadas considera que Castillo Terones es honesto; mientras que en agosto de 2021, el 53% confiaba en él. Además, un 73% de los encuestados estima que el presidente Pedro Castillo no tiene “poco/nada” la capacidad de gobernar

75% desaprueba gestión de María del Carmen Alva

María del Carmen Alva es la titular de la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Congreso

El 75% de los ciudadanos desaprueba la gestión de María del Carmen Alva como presidenta del Congreso de la República. Esto a pesar de que su aprobación aumento en dos puntos porcentulaes en comparación a mayo, pasando de 16% a 18%.

Los resultados van en línea de la percepción que se tiene ante la labor del Parlamento, ya que un 85% de los encuestados rechaza su desempeño, mientras que solo un 12% lo aprueba.

Desaprobación de María del Carmen Alva. Foto: captura LR Data

Congreso: un 88% considera que la corrupción está más gerenalizada en el Congreso

La última encuesta de IEP detalla que un 88% de ciudadanos cree que la corrupción está más generalizada en el Congreso. Este nivel de impresión es muy similar en los municipios y gobiernos regionales.

Es así que un un 78% identifica que la corrupción está muy generalizada y adicionalmente hay un 10% que advierte que este problema está generalizado “en algo” en esta institución clave para la democracia, sumando un 88%.

Corrupción generalizada en las instituciones.

Aprobación de Pedro Castillo baja 2 puntos

Según el IEP, la aprobación de Pedro Castillo bajó en dos puntos porcentuales (de 21% a 19%), en comparación al mes de mayo. En abril, Castillo Terrones tenía un 25% de aprobación. Mientras que en febrero fue de un 28%.

La misma encuesta señala que en agosto de 202, había un 46% de peruanos a quienes Castillo les inspiraba confianza; no obstante, ese porcentaje se redujo a 25%.

Para Iván Lanegra, secretario de Transparencia, esto sería preocupante. “Dos tercios de la ciudadanía lo consideran deshonesto. Su pobre actuación pública, llena de ambigüedades, contradicciones y silencios, así como las investigaciones fiscales han contribuido a este juicio”, dijo.

Ficha técnica

La encuesta fue realizada a 1201 entrevistados a nivel nacional. Presenta un margen de error de un 2,8 puntos y cuyo nivel de confianza es de un 95%. Esta fue realizada desde el 24 al 26 de mayo de 2022.