EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Mandatario Pedro Castillo evaluará firmar compromisos en favor de la prensa

Libertad de expresión. Directivos del Consejo de la Prensa Peruana expresaron su preocupación por trabas al periodismo.

Encuentro. El presidente Castillo se reunió con María Eugenia Mohme y Rodrigo Salazar. Foto: difusión
Encuentro. El presidente Castillo se reunió con María Eugenia Mohme y Rodrigo Salazar. Foto: difusión
Carlos Páucar

El presidente Pedro Castillo afirmó que revisará las declaraciones de Chapultepec y de Salta sobre la libertad de expresión y prensa. También dijo que dará respuesta a la invitación que se le hizo para que firme ambos documentos, en la reunión que sostuvo con la presidenta del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), María Eugenia Mohme, y el director ejecutivo del mismo organismo, Rodrigo Salazar.

Igualmente el mandatario recogió la preocupación por las recientes agresiones a periodistas, las limitaciones que existen a su labor diaria y la vulneración de al menos cinco de los diez puntos de la Declaración de Chapultepec por parte del Gobierno. Son constantes las dificultades en la tarea de informar las actividades en las diversas entidades públicas.

“Hemos venido para dejarle al presidente la invitación a que firme las declaraciones de Chapultepec, que consta de 10 puntos muy importantes para la libertad de expresión y de prensa, y la de Salta, enfocada en el ecosistema periodístico digital. El mandatario ha pedido tiempo para leer y analizar con su equipo los documentos y pronunciarse”, indicó María Eugenia Mohme Seminario.

“Le hemos extendido al presidente las declaraciones, que son principios básicos para que pueda firmarlas y de esa manera comprometerse a respetar, estimular, estas libertades fundamentales”, precisó a su vez Rodrigo Salazar.

En la reunión, Castillo tomó nota de los reclamos en favor de la prensa. Los directivos del CPP expresaron al presidente la necesidad de respetar y promover las libertades de expresión y de prensa en beneficio de la democracia peruana.

Se le enumeró una serie de dificultades, como que no había facilidades para entrevistar a los ministros, no se difunden agendas públicas para cubrir las informaciones, se carece de salas de prensa y se le dijo que incluso sorprendía un Palacio de Gobierno rodeado de rejas e impedimentos para la labor informativa. “Se mostró un poco sorprendido por algunas carencias, dijo que iba a tomar acciones”, explicó Mohme.

Y también, como precisó Salazar, el presidente Castillo fue crítico con cierto tratamiento que recibió por parte de algunos medios de comunicación.

“Le expresamos que como CPP no manejamos la línea de los medios y que la libertad de prensa y expresión son universales, no es solo para algunos...”, indicó el directivo.

Finalmente, el jefe del Estado les indicó que iba a estudiar las declaraciones de Chapultepec y de Salta con su equipo de gobierno y les daría una respuesta por escrito. “Se mostró abierto a conversar el tema”, indicaron.

La Declaración de Chapultepec es un decálogo de principios para mantener y promover las libertades de expresión y de prensa que rige a nivel regional desde 1994. La Declaración de Salta, del 2018, es una extensión de la anterior enfocada en el periodismo digital.

Los principios de la primera de estas declaraciones comprometen a las autoridades a impulsar de manera decidida la libertad de expresión y de prensa, esenciales para la democracia y el bien común.

Firma

Presentes. Si el presidente aceptara firmar las declaraciones, el CPP gestionará la presencia del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, y del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.