La Junta Nacional de Justicia tiene nuevas prioridades: revisó la destitución de Patricia y Enma Benavides
Patricia Benavides y Enma Benavides hablarán ante la JNJ con el objetivo de regresar al Ministerio Público y el Poder Judicial, respectivamente.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

La nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene prioridades. Luego de asumir funciones y juramentar en el cargo, el presidente del nuevo colegiado de la JNJ, Gino Ríos Patio programó sus dos primeras audiencias del año 2025: revisar los acuerdos de destitución de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas y de su hermana, la ex jueza superior Enma Benavides Vargas.
A través de la red social X, la institución ha comunicado a la opinión pública que a las 9:00 de la mañana, de manera presencial, escuchará los alegatos de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas, en el proceso disciplinario que concluyó con su destitución en mayo de 2024 y ratificada en octubre de 2024.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Mientas, que a las 9:30 escuchará a su hermana, Enma Benavides Vargas, en el mismo procedimiento disciplinario.
Horas después de realizarse la audiencia, a través de una nota de prensa, la JNJ informó que está audiencia fue programada por el anterior colegiado que concluyó sus funciones el 5 de enero de 2025.
Además, informó que el caso está a 11 días de caducar. “Se precisa que el procedimiento administrativo se inició en agosto de 2022 y la fecha de caducidad, que establece el referido colegiado” vence el 24 de enero de 2025”, refiere la nota de prensa, lo que supone que el caso podría quedar sin sanción definitiva.
Una lucha por anular la destitución

Patricia Benavides Vargas busca regresar al Ministerio Público
Las hermanas Benavides Vargas han llevado su caso hasta el Tribunal Constitucional. El 3 de diciembre, el TC admitió a trámite la revisión de la destitución, a través de una acción de Amparo, que ha sido rechazada previamente por el Poder Judicial.
El 22 de mayo de 2024, la anterior composición de la JNJ decidió destituir a Patricia Benavides de su cargo de fiscal suprema titular y con ello de la fiscalía de la Nación por graves irregularidades en la remoción de la fiscal supremo provisional Bersabeth Revilla Corrales e interferir en la investigación preparatorio iniciada a su hermana Enma Benavides.
La destitución también alcanzó a la fiscal suprema provisional Azucena Solari. La decisión de destitución estuvo a cargo de los consejeros, Antonio de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares, Imelda Tumialán Pinto, Guillermo Thornberry Villarán y Marco Falconí Picardo, cuyo mandato en la JNJ concluyó el 5 de enero de 2025.
Hoy la JNJ tiene nuevos integrantes, encabezados por Gino Ríos, un exprocurador que llega a la JNJ con el apoyo del fujimorismo y el Apra.
Interés gubernamental y político

Audiencias programadas de Patricia Benavides y Enma Benavides
Al dirigirse al nuevo colegiado, Patricia Benavides criticó el accionar de los anteriores consejeros, en especial de Inés Tello de Ñecco, antes que exponer los hechos o argumentos de que no cometió irregularidad alguna.
“Estoy ante ustedes porque hay un informe exprés y desproporcionado. Hecho a la medida de intereses políticos que intentan mi destitución por segunda vez. El informe de la instructora Tello expresa la venganza y el odio de quienes encontraron en mí un obstáculo para controlar el Ministerio Público”, expresó la ex fiscal de la Nación.
Ante lo cual, les pidió a los nuevos consejeros no ser cómplices de una venganza política. Por su parte, su abogado Jorge del Castillo explicó que la remoción de coordinadores de los subsistemas de la fiscalía, uno de los motivos por los que fue destituida, es una gestión institucional que también han realizado otros fiscales de la Nación, sin que se les haya investigado o sancionado por eso.
De ser escuchada y admitirse su posición, sería la primera vez que un colegiado de la JNJ modifique una decisión tomada antes por otro colegiado. Eso nunca se dio, incluso en la época de su antecesora, el Consejo Nacional de la Magistratura.
La Junta Nacional de Justicia se encarga de la selección y nombramiento, evaluación periódica y ratificación y de los procesos disciplinarios de destitución de los jueces y fiscales a nivel nacional. Si Patricia Benavides logra que se anule su destitución, regresará como fiscal suprema titular, pues su periodo como fiscal de la Nación ya concluyó.
La situación de Enma Benavides
El abogado Elio Riera, a nombre de la ex jueza superior Enma Benavides señaló que se le destituyó en base a un informe del desactivado Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) que señala haber realizado 12 llamadas sin precisar sobre su contenido de las mismas, ni las fechas en que se realizaron, ni de qué forma eso supone una intromisión en un proceso en trámite.
Anotó que en el proceso contra dicha jueza no aparece pruebas ni siquiera indicios, solo puras suposiciones de los anteriores integrantes de la Junta Nacional de Justicia, de que se habrían cometido actos indebidos, pero que eso no es suficiente para una destitución.
























