Política

Fuerza Popular: excongresista fujimorista delató el rol de Carmela Paucará

Caso. Tras testimonio de Rolando Reátegui ante la Fiscalía, la exsecretaria de Keiko contratada hoy por congresista Barbarán fue considerada clave en caso Cócteles.

Polémica. Carmela Paucará Paxi, muy cercana a la lideresa de FP. Fujimoristas salieron a defender su contrato en el Congreso. Foto: difusión
Polémica. Carmela Paucará Paxi, muy cercana a la lideresa de FP. Fujimoristas salieron a defender su contrato en el Congreso. Foto: difusión

Un nuevo cuestionamiento contra Fuerza Popular (FP). La congresista Rosangella Barbarán contrató en su despacho a Carmela Paucará Paxi, la exsecretaria de Keiko Fujimori, acusada por el presunto delito de lavado de activos en el caso Cócteles y otros, por los que el fiscal José Domingo Pérez ha solicitado una prisión efectiva de 22 años y 8 meses.

Carmela Paucará es de total confianza de la principal dirigente de FP. Trabajaba bajo sus órdenes, manejaba su agenda personal, portaba los registros de sus citas y reuniones. Por eso no sorprende que al conocerse su contratación en el despacho de Barbarán salieran a defenderla la misma Keiko Fujimori (“se cuestiona su legítimo derecho al trabajo y sostener a su familia”) y dirigentes como Miguel Torres (“el Ministerio Público no puede ser herramienta de persecución política”).

Olvidan que fue el entonces congresista fujimorista Rolando Reátegui quien reveló una serie de vínculos de Paucará, según las actas de sus manifestaciones obtenidas por La República en noviembre del 2018.

“Carmela Paucará es la persona que puede corroborar [la identidad de] las personas con las que se reúne Keiko Fujimori, porque ella le lleva un control de sus citas que sostiene desde esos años. Carmela Paucará portaba en su computadora fija PC y en un [teléfono] móvil personal los registros de las citas y reuniones que sostenía Keiko Fujimori Higuchi. Y las otras citas que no son oficiales las anotaba en una agenda que era un papel que destruía”, declaró ese año Reátegui al fiscal Pérez.

Imputación directa

El fujimorista Rolando Reátegui, en sus manifestaciones del 14 y 31 de octubre de 2018, claramente mencionó a Paucará como pieza determinante en el entramado fujimorista.

“Unos días después, el congresista Rolando Reátegui se dirige al local de Bucaré para entregar los recibos de aportes de Fuerza 2011 y los comprobantes de los depósitos bancarios en un sobre a nombre de Adriana Tarazona, entregando el mismo a la secretaria Carmela Paucará. […] En los días finales del mes de febrero de 2011, Keiko Fujimori llamó al congresista Rolando Reátegui para que vaya al local de Bucaré. En efecto, al día siguiente el congresista se dirigió al lugar y encontró a Carmela Paucará, quien recibió la autorización para ingresar”.

“La primera semana de marzo [de] 2011 el congresista Rolando Reátegui se dirige al local de Bucaré para recoger la otra cantidad anteriormente indicada; de igual modo que en las ocasiones anteriores, fue recibido por Carmela Paucará. […] Luego de unos días, el congresista Reátegui retorna a Lima, se dirige al local de Bucaré, entregando en sobre cerrado los recibos de aportes [de] Fuerza 2011 y los recibos por los comprobantes de depósitos bancarios a la secretaria Carmela Paucará”.

El fiscal Pérez ubicó a Carmela Paucará en una posición clave en la estructura cercana a Keiko Fujimori. A Paucará se le acusa de haber sido personaje importante en el caso Cócteles, como se llamó a las actividades para recaudar fondos para la campaña de su lideresa. La tesis del Ministerio Público indica que Paucará realizó actos de conversión y ocultamiento de activos ilícitos de Odebrecht.

Comparecencia restringida desde 2018

Con la sindicación del fujimorista Rolando Reátegui, el fiscal Pérez requirió prisión preventiva para Paucará. En 2018, el PJ dictó detención preliminar contra ella. El 16 de octubre del 2018, Paucará se entregó y negó todos los delitos por los que se le acusaba. El 23 de noviembre, el juez Richard Concepción Carhuancho le ordenó 36 meses de impedimento de salida del país y comparecencia restringida por el presunto delito de lavado de activos en aportes a la campaña de FP en 2011 provenientes de Odebrecht. La defensa de Keiko trató de anular el testimonio del excongresista Reátegui.