'Canelo' vs. Munguía: ¿a qué hora es la pelea?
Política

Juez rechazó versión de estafadores de haber sido “víctimas” de otros timadores

Farsa. Para evitar la prisión preventiva, los gestores de inversión Franco Vecco y Alonso Montes de Oca alegaron que fueron engañados por los “brokers” extranjeros con los que trabajaban. Pero el colaborador eficaz relató las maniobras que hicieron los acusados para burlas a sus clientes y a la justicia.

En la cárcel. Franco Vecco Scavino y Alonso Montes de Oca Lamas cumplen 18 meses de prisión preventiva por estafar a 300 personas con US$10 millones. Foto: composición LR
En la cárcel. Franco Vecco Scavino y Alonso Montes de Oca Lamas cumplen 18 meses de prisión preventiva por estafar a 300 personas con US$10 millones. Foto: composición LR

Los gestores de inversión Franco Vecco Scavino y Alonso Montes de Oca Lama manifestaron ante el juez Ubaldo Callo Deza que las empresas con las que trabajaban, FxWinning, de Chipre, y TWT Advisors, de México, son las que se quedaron con los fondos de sus clientes y también los de su propiedad.

De acuerdo con el pedido de prisión preventiva contra ambos imputados, la fiscal de Lavado de Activos, Nelly Millones Palmadera, Vecco y Montes de Oca ofrecían a sus clientes intereses de hasta 30% al año y un bono como recompensa si estos traían más inversionistas, muy característica del sistema de engaño piramidal o “esquema Ponzi”.

Según la versión de los acusados, los “brokers” FxWinning y TWT Advisors eran compañías confiables y de referencia internacional. Sin embargo, la fiscal Nelly Millones citó la declaración del colaborador eficaz que laboraba a órdenes de Vecco y Montes de Oca, propietario de la empresa Kronos Investment Sociedad Gestora de Inversiones.

El testigo relató que cuando los “brokers” FxWinning y TWT Advisors comenzaron a enfrentar problemas en otros países, por lo que tuvieron que cerrar sus operaciones, Vecco y Montes de Oca buscaron la forma de ocultar la estafa en agravio de aproximadamente 300 inversionistas.

“Desde los primeros días del mes de julio, Franco (Vecco) y Alonso (Montes de Oca) consultan con diversos estudios de abogado con prestigio para encontrar rutas de escape y evadir así cualquier tipo de pena y sanción penal, civil o tributaria o contable, que les pueda llegar a futuro en base a que no le van a devolver a ningún cliente sus capitales”, dijo el colaborador eficaz.

 Operativo. Agentes de la DIVIEOD en el local de Kronos. Foto: difusión

Operativo. Agentes de la DIVIEOD en el local de Kronos. Foto: difusión

Los problemas estallaron para Vecco y Montes de Oca cuando las noticias del cierre de FxWinning y TWT Advisors empezaron a llegar a oídos de sus clientes y estos reclamaron su dinero. Kronos Investment no contaba con los fondos. Por esta razón, el colaborador eficaz, ante la posibilidad de verse implicado en el caso, se presentó ante las autoridades para destapar el caso de estafa masiva. Con la información que entregó el testigo, la fiscal Nelly Millones consiguió autorización judicial para la intervención de las oficinas de Kronos Investment y la detención de Vecco y Montes de Oca, entre otras seis personas, el 24 de julio.

Los agentes de la División de Investigación de Estadas y otras Defraudaciones (DIVIEOD), los encontraron presuntamente destruyendo pruebas, como lo había mencionado el colaborador eficaz. El siguiente paso fue afirmar que había sido “víctimas” de otros estafadores.

La decisión de la fiscal Nelly Millones de ejecutar el operativo fue motivado porque los involucrados se preparaban para esfumarse con el dinero, conforme la declaración del colaborador eficaz. Así lo dijo: “Estaban buscando crear una coartada de que ellos fueron estafados como inversionistas. También estaban buscando un proveedor que les cocine y blanquee los dineros no ingresados en el sistema bancario peruano”.

El plan de fuga incluía la clausura de las oficinas de Kronos Investment, en Chacarilla, Santiago de Surco, así como la cancelación de las cuentas de WhatsApp y Telegram que compartían con sus clientes. Mediante estas plataformas, Vecco y Montes de Oca simulaban los progresos de las inversiones de las personas que confiaron en ellos.

Antes de la operación de los agentes de la DIVIEOD, el colaborador eficaz manifestó: “Estarían próximos a cerrar las instalaciones de la oficina para que los clientes no los puedan ubicar. También estarían próximos a cambiar sus números telefónicos, sus cuentas de WhatsApp, borrar conversaciones comprometedoras del WhatsApp, borrar e-mails. También están retirando todo su dinero de sus cuentas bancarias para tenerlo en efectivo en sus domicilios. Además, están planeando guardar dinero de los clientes para pagar a sus propios abogados para su defensa y están acordando hasta tener una reserva de dinero separada por si deben pagar a fiscales, ya que estarían aduciendo que les saldría más barato pagar a un fiscal que traer a dos sujetos de Panamá para que le hagan el blanqueo de dinero”.

La fiscal Nelly Millones solicitó prisión preventiva requirió al juez Ubaldo Callo 36 meses de prisión preventiva para Franco Vecco y Alonso Montes de Oca por los delitos de crimen organizado y estafa. Pero el magistrado dispuso 18 meses solamente por estafa. No les funcionó el cuento de haber sido “víctimas” de otros estafadores.

“Sus ‘brokers’ eran de dudosa reputación”

“Franco Vecco y Alonso Montes de Oca mantuvieron engañados a sus clientes porque nunca tuvieron reuniones de comité de inversiones, lo que implica que nunca se ejecutaron inversiones”, dijo el abogado del colaborador eficaz, Percy Sandón Caldas.

“Además, los brokers regulados de los que se jactaban con sus inversionistas, no lo eran. En realidad trabajan con otros brokers no regulados y de dudosa reputación, como FxWinning y TWT Advisors”, añadió Sandón.

Periodista de investigación del diario La República. Soy Comunicadora Social egresada de la Facultad de Letras y Humanidades de la UNMSM. Llevo 23 años realizando la labor de reportera en la Unidad de Investigación del diario, donde me he especializado en abordar temas de seguridad nacional, derechos humanos, narcotráfico y terrorismo.