Fallece Hugo Sotil, ídolo del fútbol peruano, a los 75 años
Sociedad

Banco de la Nación: ¿cómo protegerme de correos falsos? Encuentra aquí algunas recomendaciones

La modalidad de estafas a través de correos electrónicos o mensajes de texto es una de las más utilizadas hoy en día por los delincuentes.

Existen diversas formas de acceder a tu información personal. Foto: Andina / ESAN /Composición LR / Fabrizio Oviedo
Existen diversas formas de acceder a tu información personal. Foto: Andina / ESAN /Composición LR / Fabrizio Oviedo

En los últimos años, debido al avance de la tecnología, los criminales han desarrollado nuevas maneras de estafa en nuestro país. Una de las más aplicadas en la actualidad es a través de correos electrónicos fraudulentos, los cuales tienen la intención de obtener los datos personales de la víctima para luego retirar todo el dinero de su cuenta bancaria.

En ese sentido, el Banco de la Nación (BN) ha realizado un llamado de alerta a sus usuarios, con la intención de informar las diversas formas de falsificaciones y, con ello, prevenir el aumento de estafas económicas.

Los estafadores mandan correos electrónicos a los clientes, mediante la usurpación de identidad de agentes que pertenecen al banco, para avisar acerca de una supuesta inhabilitación temporal de su cuenta y, finalmente, hacen énfasis en un enlace para recuperarla.

La entidad bancaria descarta ejecutar este tipo de acciones e insta a los usuarios a no ingresar a estos enlaces, ya que, de esta forma, el estafador puede acceder a sus perfiles personales y llevar a cabo múltiples acciones como movimientos económicos, giros bancarios, entre otros. A esta actividad se le conoce como phishing y ha cobrado mayor relevancia en los años recientes.

¿De qué forma puedo evitar el phishing o estafa por correo electrónico?

En esta lista encontrarás algunos consejos para protegerte del phising y estafas virtuales similares.

  • Verificar siempre la fuente y comunicarte directamente con tu ente financiero si es que alguna característica sospechosa acerca de la procedencia del mensaje.
  • No exponer información confidencial que permita acceder a tus cuentas. El Banco de la Nación no tiene la política de requerir información personal.
  • Evitar compartir tus contraseñas o información privada. Supervisar la protección contra virus en tu computadora.
  • Mantener en una zona segura tu celular. Los ladrones están al acecho no solo en el artefacto, sino también en los datos que trae consigo.