Política

Marrufo confirma que se entregó un millón de soles a Pedro Castillo para congresistas de oposición

De acuerdo con versión del exfuncionario de Pedro Castillo, desde Palacio le solicitaron 3 millones de soles para pagar a congresistas de oposición. El dinero habría sido entregado en 2 partes de S/500.000, el 3 y el 8 de diciembre del 2021.

Marrufo Alcántara se desempeñó como exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda durante el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: La República
Marrufo Alcántara se desempeñó como exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda durante el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: La República

A fines del 2022, la empresaria Sada Goray confesó la entrega de 4 millones de soles al exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) Salatiel Marrufo a pedido del expresidente Pedro Castillo. De este monto, se advirtió que un millón de soles se habría destinado para el pago de congresistas de oposición para que voten en contra de la primera moción de vacancia presidencial. Más de medio año después, las declaraciones de Marrufo a la Fiscalía ratifican esta versión.

De acuerdo con la declaración de Salatiel Marrufo, difundida por el programa “Al estilo Juliana”, desde Palacio de Gobierno le informaron que requerían 3 millones de soles para pagar a congresistas de oposición para que votaran en contra de la primera moción de vacancia presidencial presentada por Patricia Chirinos en diciembre del 2022. La respuesta del entonces funcionario fue que no tenían el monto solicitado, que solo podían enviar un millón.

“Este le pidió 3 millones de soles para que le paguen a los congresistas de la oposición y no lo vaquen, entonces yo le dije que no podíamos darle 3 millones, que solo le diga que tenemos un millón de soles”, se lee en la declaración fiscal.

Salatiel Marrufo y la operación para la entrega de dinero

En este contexto, el exministro de Justicia Félix Chero le habría pedido encontrarse en el hotel El Márquez, lugar que sirvió como centro de reuniones y operaciones de Salatiel Marrufo debido a que ahí guardaban el dinero producto de las coimas entregadas por Sada Goray. Se decidió mandar la mitad de lo requerido desde Palacio.

“Saqué que de la caja fuerte que tenía en mi habitación n.° 605 del hotel El Márquez, donde yo vivía, la cantidad de S/500.000 y los llevé al Ministerio de Vivienda. En mi oficina acomodamos con Geiner Alvarado el dinero en el maletín de él, luego se fue al despacho presidencial y le entregó el dinero al presidente Pedro Castillo”, declaró sobre lo ocurrido el 3 de diciembre del 2022.

Después de ello, tras rechazarse la primera moción de vacancia presidencial en el Pleno, se requería la otorgación de la otra mitad. Es así que solicitan un millón de soles adicionales a Sada Goray, estos formarían parte de los 4 millones que confesó haber dado. La entrega fue pactada para realizarla en la casa del periodista Mauricio Fernandini.

Ya el 8 de diciembre del 2022, Salatiel Marrufo sacó los S/500.000 faltantes para llevarlos nuevamente al Ministerio de Vivienda; acto seguido, Geiner Alvarado “acomodó el dinero en su maletín y se fue a Palacio para entregar la plata al presidente (Pedro Castillo)”.

Los Niños pedían obras a cambio de apoyo

Conforme con lo declarado por Salatiel Marrufo a la Fiscalía de la Nación, entre los congresistas que ofrecieron su apoyo a cambio de votar en contra de la primera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo fueron Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y Karol Paredes; todos ellos de Acción Popular. Sostuvo que también se mencionó a otros parlamentarios, pero aseguró no recordar sus nombres.

“Esa relación (de proyectos de interés de los acciopopulistas) la entregaron Elvis Vergara y Darwin Espinoza, en esa lista apuntada a mano manifestaron que eran las obras de interés de los congresistas de toda la bancada de Acción Popular y, solo así, de aprobarse tendrían el apoyo incondicional ante cualquier moción de vacancia presidencial”, agregó.