Política

Andahuaylas: Fiscalía investiga a 2 jefes policiales por 6 muertos en protestas

La Fiscalía Penal Especializada en Derechos Humanos de Apurímac inició pesquisas contra el general PNP Luis Jesús Flores Solís y el coronel PNP Alexis Luján Ruiz, a quienes se atribuye haber conducido las acciones de represión.

Apurímac
Apurímac

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Apurímac, a cargo del fiscal Iván Soto Pareja, formalizó investigación contra el jefe del Frente Policial de Apurímac, general PNP Luis Flores Solís; y el jefe de la División Policial de Andahuaylas y Chincheros, coronel PNP Alexis Luján Ruiz. La autoridad fiscal señala a ambos oficiales como presuntos autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, por el presunto asesinato de 6 personas en las protestas del 10 y 11 de diciembre.

El general Luis Flores Solís es un exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), que logró la captura del líder terrorista Abimael Guzmán en 1992, y también ha sido director general de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), hasta marzo del año pasado.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Mientras que el coronel Alexis Luján actualmente se encuentra en el curso del Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales (INAEP), al concluir sus funciones como jefe de la División Policial de Andahuaylas y Chincheros, el 31 de diciembre de 2022.

La tesis fiscal apunta a que ambos jefes policiales serían los autores mediatos de la muerte de Cristian Rojas Vasquez (19), Wilfredo Lizarme Barboza (18), Jhon Enciso Arias (18), Beckham Quispe Garfias (18), y los menores D.A.Q. (16), R. M.LL. (16), como consecuencia de haber dado la orden para reprimir las protestas en la ciudad de Andahuaylas.

El fiscal Iván Soto también incluyó en la pesquisa a los efectivos policiales de la Comisaría de Andahuaylas: Nobel Inca Andía, Saúl Velásquez Flores, Jhon Valdez Rodríguez, Julio Yaco Colos y los que resulten responsables, como coautores mediatos de las muertes de los 6 manifestantes.

La investigación contra los jefes policiales y sus subalternos también se extiende por el presunto delito contra la humanidad, en la modalidad de genocidio, como grave violación de derechos humanos, en la modalidad de tortura, contra más de 10 manifestantes durante el enfrentamiento, la intervención y su posterior detención.

La fiscalía sustenta sus incriminaciones con las publicaciones de vídeos en redes sociales, audios, recortes periodísticos, muestras fotográficas, reportes de pacientes atendidos en los hospitales, actas de levantamiento de cadáver, informes periciales de balística forense, certificados de defunción, entre otros elementos.

Justamente, hace unos días, se hicieron públicas 4 de las 6 actas de necropsias de los fallecidos, las que confirmaron que la causa de las muertes fueron proyectiles de arma de fuego (PAF).

La denuncia fue presentada por los abogados José Antonio Capa, Juan Huaraca, Marcial Maucaylle, en conjunto con los familiares de las víctimas.

Víctimas se reúnen con la CIDH

Los familiares de los fallecidos y heridos en las protestas se entrevistaron con delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Debido a problemas de traslado, las reuniones se tuvieron que realizar de manera virtual. Pese a la dificultad, los delegados de la CIDH pudieron escuchar las demandas de los familiares.

Las familias exigieron a la comisión justicia y una investigación a fondo para que se determinen las responsabilidades y la cadena de mando en la represión del 10 y 11 de diciembre.

Disposición fiscal

Disposición fiscal

Disposición fiscal

Disposición fiscal

Lo más visto
Lo último
Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS
Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS
Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos de China confirman que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Alianza Lima vs Olva Latino EN VIVO por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley vía Latina

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena