Política

Andahuaylas: Fiscalía investiga a 2 jefes policiales por 6 muertos en protestas

La Fiscalía Penal Especializada en Derechos Humanos de Apurímac inició pesquisas contra el general PNP Luis Jesús Flores Solís y el coronel PNP Alexis Luján Ruiz, a quienes se atribuye haber conducido las acciones de represión.

Apurímac
Apurímac

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Apurímac, a cargo del fiscal Iván Soto Pareja, formalizó investigación contra el jefe del Frente Policial de Apurímac, general PNP Luis Flores Solís; y el jefe de la División Policial de Andahuaylas y Chincheros, coronel PNP Alexis Luján Ruiz. La autoridad fiscal señala a ambos oficiales como presuntos autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, por el presunto asesinato de 6 personas en las protestas del 10 y 11 de diciembre.

El general Luis Flores Solís es un exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), que logró la captura del líder terrorista Abimael Guzmán en 1992, y también ha sido director general de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), hasta marzo del año pasado.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Mientras que el coronel Alexis Luján actualmente se encuentra en el curso del Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales (INAEP), al concluir sus funciones como jefe de la División Policial de Andahuaylas y Chincheros, el 31 de diciembre de 2022.

La tesis fiscal apunta a que ambos jefes policiales serían los autores mediatos de la muerte de Cristian Rojas Vasquez (19), Wilfredo Lizarme Barboza (18), Jhon Enciso Arias (18), Beckham Quispe Garfias (18), y los menores D.A.Q. (16), R. M.LL. (16), como consecuencia de haber dado la orden para reprimir las protestas en la ciudad de Andahuaylas.

El fiscal Iván Soto también incluyó en la pesquisa a los efectivos policiales de la Comisaría de Andahuaylas: Nobel Inca Andía, Saúl Velásquez Flores, Jhon Valdez Rodríguez, Julio Yaco Colos y los que resulten responsables, como coautores mediatos de las muertes de los 6 manifestantes.

La investigación contra los jefes policiales y sus subalternos también se extiende por el presunto delito contra la humanidad, en la modalidad de genocidio, como grave violación de derechos humanos, en la modalidad de tortura, contra más de 10 manifestantes durante el enfrentamiento, la intervención y su posterior detención.

La fiscalía sustenta sus incriminaciones con las publicaciones de vídeos en redes sociales, audios, recortes periodísticos, muestras fotográficas, reportes de pacientes atendidos en los hospitales, actas de levantamiento de cadáver, informes periciales de balística forense, certificados de defunción, entre otros elementos.

Justamente, hace unos días, se hicieron públicas 4 de las 6 actas de necropsias de los fallecidos, las que confirmaron que la causa de las muertes fueron proyectiles de arma de fuego (PAF).

La denuncia fue presentada por los abogados José Antonio Capa, Juan Huaraca, Marcial Maucaylle, en conjunto con los familiares de las víctimas.

Víctimas se reúnen con la CIDH

Los familiares de los fallecidos y heridos en las protestas se entrevistaron con delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Debido a problemas de traslado, las reuniones se tuvieron que realizar de manera virtual. Pese a la dificultad, los delegados de la CIDH pudieron escuchar las demandas de los familiares.

Las familias exigieron a la comisión justicia y una investigación a fondo para que se determinen las responsabilidades y la cadena de mando en la represión del 10 y 11 de diciembre.

Disposición fiscal

Disposición fiscal

Disposición fiscal

Disposición fiscal

Lo más visto
Lo último
Multa si no votas en 2026: cuánto pagar por Elecciones Generales

Multa si no votas en 2026: cuánto pagar por Elecciones Generales

LEER MÁS
Encuestas presidenciales 2026: así van Rafael López Aliaga y el resto de candidatos en las Elecciones Generales

Encuestas presidenciales 2026: así van Rafael López Aliaga y el resto de candidatos en las Elecciones Generales

LEER MÁS
Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20

Williams Riveros explica la dolorosa derrota de Universitario ante Los Chankas: "Replegaron bien y no aprovechamos"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Política

Jorge Nieto fija postura frente al aborto: “Respeto el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Multa si no votas en 2026: cuánto pagar por Elecciones Generales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto fija postura frente al aborto: “Respeto el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Multa si no votas en 2026: cuánto pagar por Elecciones Generales