Política

Guillermo Bermejo ante nuevo juicio: Socios de la dictadura cívico-militar buscan condenarme a la fuerza

Parlamentario cuestionó decisión de la Corte Suprema de anular la sentencia que lo absolvió por el presunto delito de terrorismo y de ordenar el inicio de un nuevo juicio.

Guillermo Bermejo. Foto: Karla Cruz / URPI-LR
Guillermo Bermejo. Foto: Karla Cruz / URPI-LR

El congresista Guillermo Bermejo denunció que habría personas, vinculadas a lo que él denomina una “dictadura cívico-militar” liderada por Dina Boluarte, interesadas en que sea juzgado por tercera vez por una misma acusación: presunta afiliación a Sendero Luminoso. Adelantó que acudirá a todas las instancias necesarias para hacer prevalecer su inocencia.

“Que sepan bien los socios de esta dictadura cívico, militar y empresarial que me seguiré defendiendo con la verdad en la mano y que acudiré a todas las instancias a denunciar esta persecución política, que no logrará silenciarme y mucho menos dejar de luchar por la patria que soñamos. Seguimos como el Quijote, con la adarga al brazo”, publicó en sus redes sociales.

En tanto, Perú Librepartido por el que ingresó al Congreso— emitió un pronunciamiento de rechazo contra la decisión de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de ordenar que se realice un nuevo juicio contra el parlamentario Guillermo Bermejo, quien actualmente forma parte de las filas de la bancada Perú Democrático.

Guillermo Bermejo afrontará nuevo juicio

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló la sentencia que absolvió al congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo del presunto delito de afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso y ordenó que se lleve a cabo un nuevo juicio oral a cargo de otra Sala Superior.

Contra el ahora parlamentario, la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo había solicitado 20 años de prisión, inhabilitación y una reparación civil de 100.000 soles a favor del Estado.

Esta es la segunda ocasión en que la Corte Suprema anula una sentencia absolutoria a favor de Guillermo Bermejo por el delito de afiliación a organización terrorista. En 2018, la Sala Penal Transitoria revocó el fallo de la Sala Penal Nacional debido a que no se valoró debidamente las declaraciones de colaboradores eficaces.