Tribunal Constitucional deja al voto recurso de Pedro Castillo para anular caso Petroperú
Defensa del presidente Pedro Castillo denuncia ante el TC que la investigación de la fiscal Norah Córdova tiene “un ánimo de venganza política con plan vacador”.
El pleno del Tribunal Constitucional dejó al voto el hábeas corpus planteado por la defensa del presidente Pedro Castillo, con la que busca anular la investigación por el caso Petroperú, que en un inicio estuvo a cargo de la fiscal Norah Córdova, del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Justamente, fue contra Norah Córdova y sus dos fiscales adjuntos contra los que se planteó el hábeas corpus, que fue rechazado en primera y segunda instancia. Vía recurso de agravio constitucional llegó al máximo intérprete de la carta magna.
En su informe, Eduardo Pachas, abogado del jefe de Estado, reiteró su cuestionamiento al allanamiento de Palacio de Gobierno de diciembre de 2021 tras la emisión de una denuncia periodística sobre la presunta concertación de una adjudicación de Petroperú en la que habrían participado el mandatario, Karelim López, el ex gerente general de la entidad Hugo Chávez y el empresario beneficiado Samiy Abudayeh.
“La señora Norah Córdova no lo pone ni le da ninguna categoría ni testigo ni perito (al presidente) y pretende investigarlo”, dijo Pachas. También cuestionó las publicaciones en redes sociales de la representante del Ministerio Público, en las que acusa a Castillo Terrones de “terrorista” y otros calificativos.
“El caso Petroperú ha sido incluido con estas vulneraciones al debido proceso en la acusación constitucional presentado al Congreso pidiendo la vacancia. La amenaza continúa y los derechos constitucionales siguen amenazados”, apuntó el letrado.
Demanda
Eduardo Pachas solicitó al pleno del TC que se denuncie a Norah Córdova y los dos fiscales adjuntos ante la Junta Nacional de Justicia, así como que se ordene que la referida fiscal provincial elimine los calificativos contra el mandatario de sus redes sociales.
“En conclusión, nunca hubo una investigación de tipo de buscar la verdad, sino una de un ánimo de venganza política con plan vacador, que lo que buscaba era simplemente un supuesto hipotético de que mi cliente es un terrorista y sacarlo del poder”, indicó Pachas.