PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Fiscal pedirá cooperación judicial internacional

El magistrado Jorge García buscará la ayuda de Estados Unidos para acceder a las redes sociales del jefe de Estado, Pedro Castillo, y su cuñada, Yenifer Paredes, como parte de la investigación en su contra por, presuntamente, formar parte de una organización criminal.

Habeas corpus. Abogado Marco Riveros presentó habeas corpus a favor de Yenifer Paredes. Foto: difusión
Habeas corpus. Abogado Marco Riveros presentó habeas corpus a favor de Yenifer Paredes. Foto: difusión
César Romero

El Equipo Especial de Fiscales contra el Poder planteará la cooperación judicial de los Estados Unidos para acceder a los correos electrónicos y mensajes de aplicaciones y redes sociales de Yenifer Paredes y el entorno del presidente de la República, Pedro Castillo, como parte de las investigaciones.

La Fiscalía sospecha que en esos mensajes se podrían encontrar las coordinaciones que la cuñada del presidente habría realizado con alcaldes para ofrecerles financiamiento y su intermediación para que las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Agricultura prioricen y den financiamiento público a obras en sus comunidades.

Fiscal. Jorge García busca llegar a conocer toda la verdad. Foto: John Reyes/La República

La posibilidad de acudir a la cooperación judicial internacional fue advertida por el fiscal provincial adjunto Jorge García en la audiencia de prisión preventiva. También sería parte de las investigaciones que la fiscal superior y coordinadora del Equipo Especial, Marita Barreto, adelantó contra los funcionarios públicos que se pronuncien en redes sociales contra la fiscal de la Nación.

La demora en este trámite es lo que, plantea la Fiscalía, justifica su pedido de hasta 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero. La Fiscalía insistirá con ese plazo en la apelación.

El Ministerio Público ya ha solicitado a las compañías telefónicas peruanas toda la información de las líneas de los investigados desde enero del 2019 hasta la fecha, lo que incluye todo el periodo de la campaña electoral del 2021.

Esta es solo una de los cientos de diligencias que la Fiscalía ha iniciado para averiguar toda la verdad en torno a la adjudicación de obras públicas a la municipalidad de Anguía y de otros distritos, lo que incluye testimoniales, recojo de documentos, peritajes contables y levantamiento del secreto bancario y tributario.

Habeas corpus

Mientras tanto, el abogado Marco Riveros Ramos presentó un habeas corpus a favor de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, solicitando la nulidad de la resolución de prisión preventiva. Como corresponde, el recurso fue admitido a trámite, a fin de que el juez constitucional evalúe su viabilidad.

Riveros Ramos argumenta una afectación al debido proceso señalando que este proceso está dirigido contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por lo que, dice, de acuerdo con el Código Procesal Penal, corresponde ser visto por el juez de investigación de la Corte Suprema de Justicia.