CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Política

Antauro Humala: INPE liberará a cabecilla etnocacerista por redención de pena por trabajo y estudios

El hermano del expresidente Ollanta Humala, Antauro Humala, fue condenado a 19 años de prisión en 2005 por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión, a causa de su participación en el Andahuaylazo.

Antauro Humala cumple condena de cárcel hasta enero del 2024. Foto: EFE
Antauro Humala cumple condena de cárcel hasta enero del 2024. Foto: EFE
Diego  Casimiro Oré

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó que se otorgó la libertad al cabecilla etnocacerista Antauro Humala, condenado en 2005 a 19 años por el ‘Andahuaylazo’, por cumplimiento de la condena bajo la modalidad de redención por trabajo y estudios.

La excarcelación de Humala Tasso fue dispuesta por el Consejo Técnico de Ancón II, grupo que en mayo de este año negó un pedido similar solicitado por la defensa del hermano del expresidente Ollanta Humala.

“La decisión está basada en lo establecido en la Ley N° 28760, según la cual, en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave del interno Humala Tasso), se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación, por 1 dia de libertad. Asimismo, según la precitada resolución, el referido interno ha trabajado y estudiado durante su permanencia 3667 dias, lo cual le ha permitido redimir su pena en 1 año y 7 meses”, se lee en el comunicado del INPE.

“Debemos recordar que el interno Humala Tasso ha presentado anteriormente dicha solicitud hasta en tres oportunidades; sin embargo, la autoridad penitenciaria decidió no otorgarle dicho beneficio por no cumplir, en ese entonces, con el plazo correspondiente”, agregan.

Antauro Humala podría salir este sábado, según abogada

La abogada de Antauro Humala, Carmen Huidobro, estimó que su patrocinado recuperaría su libertad tras 19 años en prisión este sábado 20 o martes 23 de agosto.

“La libertad se puede ejecutar mañana como el martes, porque domingos y lunes no hay libertades”, dijo Huidobro en diálogo con TV Perú.