MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Fiscalía incauta en alcaldía de Anguía evidencia de contratos por S/29,7 millones

Escrutinio. Son 10 adjudicaciones de obras públicas financiadas con fondos autorizados por el presidente Pedro Castillo, y adjudicadas por el alcalde Nenil Medina a constructoras presuntamente relacionadas con la familia del jefe del Estado.

El dato. El alcalde Nenil Medina reportó el “robo” de sus celulares, pero el levantamiento de las comunicaciones permitirá acceder a información de sus llamadas y mensajes. Foto: difusión
El dato. El alcalde Nenil Medina reportó el “robo” de sus celulares, pero el levantamiento de las comunicaciones permitirá acceder a información de sus llamadas y mensajes. Foto: difusión
Doris Aguirre

Una veintena de agentes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder incursionó en la sede de la Municipalidad de Anguía (Chota, Cajamarca) e incautó información sobre diez contratos bajo sospecha de corrupción, adjudicados por el alcalde Nenil Medina Guerrero, en coordinación con el presidente Pedro Castillo.

Apelando a su amistad con el jefe del Estado, y luego de sostener siete reuniones con este en Palacio de Gobierno, incluyendo una visita conjunta a la misma localidad de Anguía, el burgomaestre consiguió la transferencia de 29,7 millones de soles para la ejecución de obras públicas en el ámbito de dicho distrito.

Bajo la conducción del coordinador del Equipo Especial, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, y con la participación del fiscal Hans Aguirre Huatico, los efectivos decomisaron computadoras, memorias, unidades de almacenamiento masivo, archivos digitales, actas físicas y otro material relacionado con los procesos de licitación de obras públicas y la contratación de servicios de supervisión.

De acuerdo con investigaciones de La República, durante la gestión del alcalde Nenil Medina, que se inició en 2019, trabajaron en su gestión la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes Navarro, y Hugo Espino Lucana. Iniciado el gobierno de Castillo, Yenifer Paredes comenzó a trabajar para la empresa constructora de Hugo Espino, quien también visitaba Palacio de Gobierno. Un video propalado por el dominical ‘Cuarto poder’ reveló la relación entre Yenifer Espino y Hugo Espino.

El 25 de noviembre del 2021, la gestión del alcalde de Anguía, Nenil Medina, adjudicó un contrato de 3 millones de soles a una constructora de la hermana de Hugo Espino. La obra es uno de los seis proyectos cuyo financiamiento autorizó el presidente Castillo.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder estima que los diez contratos adjudicados por el burgomaestre Nenil Medina en coordinación con el presidente Pedro Castillo (ver recuadro) podrían haber sido otorgados a empresas vinculadas con miembros de la familia o de sus amigos más cercanos.

Investigados. Humber Flores Pérez, Jesús Panta Martínez, Nathaly Alcántara Montes, Orlando Vásquez Coronel y Osberto Irigón Vásquez. Foto: composición LR

La sospecha se sustenta en un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que solicitó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, y reveló que los cuñados del presidente, David y Walter Paredes Navarro, entregaron 90 mil soles a los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, amigos de Yenifer Paredes Navarro.

Anggi Espino es la dueña de la constructora que ganó el contrato de 3 millones de soles por parte del alcalde Nenil Guerrero.

Como demostraron las investigaciones de La República, los excompañeros de trabajo de Yenifer Paredes en la Municipalidad de Anguía participaron en los procesos de adjudicación de las obras públicas. Entre ellos, Orlando Coronel Vásquez, quien participó en licitaciones donde Yenifer Paredes aparecía como miembro suplente. Coronel intervino prácticamente en todos los procesos de adjudicación bajo sospecha de corrupción.

La República también detectó la presunta vinculación del burgomaestre Nenil Medina con los dueños de las empresas que ganaron las licitaciones durante su mandato, como es el caso de Asiel Ingeniería & Construcción, que obtuvo dos contratos en Anguía por 5,5 millones de soles.

Además, investigaciones de este periódico dejaron en evidencia que las empresas que ganaron en consorcio una obra de 19,5 millones de soles mediante la modalidad de adjudicación directa -por invitación del alcalde Nenil Guerrero- mantienen una deuda coactiva con la Sunat de 5,9 millones de soles y uno de los propietarios fue condenado por corrupción en una obra pública.

El último domingo, el programa ‘Panorama’ destapó que el alcalde Nenil Medina Guerrero denunció el supuesto robo de sus dos celulares en la céntrica avenida limeña 28 de Julio. Aparentemente se trataría de una maniobra para no entregar a las autoridades sus equipos telefónicos.

Sin embargo, fuentes relacionadas con la investigación fiscal señalaron que solicitarán el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los teléfonos de Nenil Medina, que permitirán acceder al registro histórico de todas las llamadas entrantes y salientes del alcalde de Anguía, así como a los mensajes de texto y a los desplazamientos y ubicación del amigo del presidente Castillo.