Política

Restringen libertad de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo

Juzgado Nacional. Se rechazó la solicitud de prisión preventiva en investigación por filiación terrorista.

Perú Libre. Vladimir Cerrón afronta una nueva comparecencia restringida. Foto: Félix Contreras / La República
Perú Libre. Vladimir Cerrón afronta una nueva comparecencia restringida. Foto: Félix Contreras / La República
César Romero

El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional John Pillaca Valdez impuso mandato de comparecencia restringida al líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, y a los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo.

La decisión judicial se emitió en una investigación por presunto delito de terrorismo y obstrucción a la justicia. La Fiscalía había pedido comparecencia y prisión preventiva para ellos y los investigados: Álex Pimentel Vidal, Joyce Quiroga Vargas, Jhon Benites Tangoa, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre.

La Fiscalía había pedido comparecencia y prisión preventiva para Cerrón, Bellido y Bermejo por presunto delito de terrorismo y obstrucción a la justicia. Foto: Composición/La República

En febrero de este año, el congresista Bermejo fue absuelto de un cargo similar de filiación con el terrorismo. La investigación actual se generó por una declaración de Eddy Villarreal Medina, conocido como Sacha.

Villarroel Medina declaró tener conocimiento de que Cerrón, Bermejo y Bellido están vinculados a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dirigida por los hermanos Quispe Palomino.

Además, la Fiscalía sostiene que, en setiembre del 2021, se habrían realizado actos de obstrucción por parte de Guido Bellido, Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón; quienes habrían contactado a Villarroel Medina, a través del abogado Jhon Benites, con la finalidad de evitar que declare a la Fiscalía, ofreciéndole apoyo logístico, dinero, asilo político y protección para su familia.

Al evaluar la solicitud, el juez consideró que no se establece un peligro procesal justificado para imponer una prisión preventiva, por lo que la comparecencia restringida es suficiente para asegurar el desarrollo de la investigación.

Además, les impuso un depósito de caución de entre tres mil y cinco mil soles a cada uno de los investigados.