¿Por qué Perú asumirá la presidencia pro tempore en agosto y no en enero según lo establecido?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría sido el que generó este retraso en la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Gobierno de Dina Boluarte.
La Alianza de Pacífico, integrada por los países Perú, Chile, México y Colombia, se ha visto cuestionada en los últimos meses debido a que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no reconoce la presidencia de Dina Boluarte, a quien debía entregar la presidencia pro tempore en enero del 2023.
El exministro de Relaciones Exteriores Miguel Rodríguez Mackay explicó, durante entrevista con Canal N, que había un acuerdo marco que establecía —por orden alfabético— que Perú sería el que asuma la presidencia este 2023; por el contrario, AMLO entregó a Chile este cargo y el canciller de ese país, Alberto van Klaveren, informó que entregaría el cargo a Perú en agosto de este año. Las diferencias entre el gobernador de México y la presidenta de Perú habrían generado estos retrasos en la entrega.
En medio de los cuestionamientos que se daban entre ambos países, en abril de este año, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Gervasi, afirmó que el Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer la presidencia pro tempore.
Tras el pronunciamiento del canciller chileno, Alberto Van Klaveren, la ministra peruana Ana Gervasi saludó el acto e indicó que esto “refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional”.