¿Por qué Perú asumirá la presidencia pro tempore en agosto y no en enero según lo establecido?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría sido el que generó este retraso en la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Gobierno de Dina Boluarte.

AMLO reiteró su negativa a entregar la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, a quien volvió a llamar “espuria”. Foto: composición LR/AFP/ANDINA
AMLO reiteró su negativa a entregar la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, a quien volvió a llamar “espuria”. Foto: composición LR/AFP/ANDINA

La Alianza de Pacífico, integrada por los países Perú, Chile, México y Colombia, se ha visto cuestionada en los últimos meses debido a que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no reconoce la presidencia de Dina Boluarte, a quien debía entregar la presidencia pro tempore en enero del 2023.

El exministro de Relaciones Exteriores Miguel Rodríguez Mackay explicó, durante entrevista con Canal N, que había un acuerdo marco que establecía —por orden alfabético— que Perú sería el que asuma la presidencia este 2023; por el contrario, AMLO entregó a Chile este cargo y el canciller de ese país, Alberto van Klaveren, informó que entregaría el cargo a Perú en agosto de este año. Las diferencias entre el gobernador de México y la presidenta de Perú habrían generado estos retrasos en la entrega.

KEIKO VUELVE POR LLUVIAS EN TUMBES + JORGE NIETO RESPONDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En medio de los cuestionamientos que se daban entre ambos países, en abril de este año, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Gervasi, afirmó que el Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer la presidencia pro tempore.

LR Focus

Tras el pronunciamiento del canciller chileno, Alberto Van Klaveren, la ministra peruana Ana Gervasi saludó el acto e indicó que esto “refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional”.

Últimas noticias

¿Dónde ver el partido Barcelona vs Aston Villa EN VIVO HOY por la Champions League 2026-2027?

Gobierno anuncia días no laborables en noviembre de 2026 por la visita del papa León XIV: ¿cuándo serán?

Elecciones de medio mandato en Estados Unidos 2026, EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la jornada electoral

Política

Cabecillas de bandas utilizan teléfonos públicos del penal El Milagro para coordinar extorsiones, secuestros y asesinatos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Reelección encubierta: JEE proclaman a algunos alcaldes y rechazan a otros que postularon como regidores

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cabecillas de bandas utilizan teléfonos públicos del penal El Milagro para coordinar extorsiones, secuestros y asesinatos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Reelección encubierta: JEE proclaman a algunos alcaldes y rechazan a otros que postularon como regidores