Otárola insiste en versión de Dina Boluarte sobre la existencia de armas procedentes de Bolivia

Primer ministro respaldó declaraciones hechas por la presidenta en las que acusó, sin pruebas, la existencia de municiones provenientes de Bolivia. “Existen indicios”, aseveró pese a que no buscaba “politizar este tema”.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, mencionó que el adelanto de elecciones que solicitan los protestantes se encuentra en manos del Congreso. Foto: composición Jazmin Ceras/LR
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, mencionó que el adelanto de elecciones que solicitan los protestantes se encuentra en manos del Congreso. Foto: composición Jazmin Ceras/LR

El primer ministro, Alberto Otárola, se pronunció este domingo respecto a los comentarios emitidos por la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la nación, en el que deslizaba la idea de la existencia de presuntas “armas de fuego y municiones” provenientes de Bolivia entre los manifestantes. Sobre ello, Otárola Peñaranda inicialmente evitó hablar, pues no quería “politizar el tema”; pero luego afirmó que “existían indicios” para pensar en que era así, aunque no justificó dichas afirmaciones.

“La Fiscalía acaba de declarar esta investigación como compleja, mal haría yo en politizar este tema, lo que sí es que estamos dando toda nuestra confianza y todo nuestro apoyo a este órgano constitucionalmente autónomo para que determine la responsabilidad”, dijo en conversación con el dominical “Punto final”.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Existen indicios de pruebas de que así ha sido”, agregó el titular de la PCM para después añadir “que no solamente ha habido un trasiego de material de Bolivia acá, sino un trabajo también sistemático y permanente de algunos expresidentes para no solamente azuzar a la población, sino hablar claramente de insurrección”.

Posteriormente, pasó a criticar las declaraciones emitidas por el exmandatario de Bolivia Evo Morales, a quien acusó de haber “hablado de una insurrección en el país”. “Pero bueno, el señor Evo no entrará al país hasta que la situación cambie. Y nosotros estamos, en este momento, dedicados a atender los puentes de diálogo, especialmente con Puno y Cusco”, incidió y recordó que se había dispuesto el impedimento de ingreso a territorio peruano del expresidente boliviano a raíz de sus declaraciones por redes sociales.

Otárola habla sobre ausencia de gobernador de Puno en Palacio

Por otro lado, Otárola Peñaranda señaló sentirse “conmocionado” luego de saber que el gobernador de Puno, Richard Hancco, se negó a participar en la sesión de Consejo de Ministros llevada a cabo la semana pasada.

“El otro día he estado reunido con casi todos los gobernadores regionales. Y realmente sentí una conmoción porque la silla del gobernador de Puno estaba vacía. Estoy seguro de que esto tiene que cambiar. El gobernador de Puno tiene que entender que su región requiere ejecutar este presupuesto de la manera más eficiente y efectiva”, precisó.

Últimas noticias

¿Dónde ver Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Política

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional