Política

Dina Boluarte critica polarización y pide paz para recuperar la calma en el país

Recomendación. También ministros consideran que polarizar “no nos va a llevar a nada bien. Demos un mensaje de paz, de seguridad jurídica, política, social”.

d
d

Frente a las marchas en el interior del país, la presidenta de la República, Dina Boluarte, cuestionó que los manifestantes pidan el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente para una nueva Constitución Política, y aseguró que el Ejecutivo debe priorizar la atención en temas de carácter social, hospitales, colegios, infraestructura de carreteras, saneamiento físico ambiental y agricultura.

“Polarizar el país no nos va a llevar a nada bien. Demos un mensaje de paz, de seguridad jurídica, política, social para que nuestros visitantes extranjeros puedan venir en calma”, puntualizó.

Tras expresar su agradecimiento a “la población peruana, a los hermanos y hermanas que están apostando por la paz y no por la violencia, que están apostando por continuar su vida normal”, se dirigió a la población que participa en manifestaciones pacíficas: “A ellos y ellas les tiendo mi mano y mi corazón abierto para ponernos a conversar sobre las necesidades que están planteando. Este Gobierno con el Ejecutivo no tenemos otros intereses y otra mirada que atender las necesidades del pueblo”, aseguró.

Consideró que las marchas de protesta dentro de un contexto legal son buenas, pero advirtió que no se puede afectar el derecho de las demás personas con el bloqueo de carreteras que impide el libre tránsito. “El derecho a la protesta pacífica termina ahí donde se violentan otros derechos”, apuntó.

Después de que el premier Alberto Otárola aseguró que las fuerzas policiales serán drásticas contra “los violentistas, dijo que lo más recomendable es que cesen las medidas de protestas que piden medidas inviables”.

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, dijo que se ha hecho un despliegue estratégico en cada punto sensible del país con el fin de “proteger activos críticos e infraestructura estratégica ante posibles actos de violencia”.

Diluyendo protestas

A su turno, el ministro del Interior, Víctor Rojas, dio un balance de las manifestaciones violentistas, asegurando esperar que en los “próximos días se vayan diluyendo las protestas” para que las actividades vuelvan a la normalidad.

Es tiempo de que la ciudadanía entienda que la violencia genera más violencia, “esa etapa ya la hemos vivido y no se debe repetir”, aseguró Rojas, tras considerar que un sector de la “población que necesita trabajar” está haciendo frente a las movilizaciones con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

En tanto, la ministra de Agricultura, Nelly Paredes, señaló que la próxima semana se conocerá la lista de los primeros beneficiados del bono por sequía, con el cual se otorgará un subsidio económico.

El bono por sequía será entregado por única vez a campesinos y ganaderos pertenecientes a las 17 regiones que han sufrido la falta de lluvias por dos meses.

El dato

Balance. El ministro Víctor Rojas dio un balance de las protestas y, en el mismo tenor que la presidenta Boluarte y el premier Otárola, indicó que un sector de la “población que necesita trabajar” está haciendo frente a las movilizaciones con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.