Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Política

Dina Boluarte anuncia inversión de 5.900 millones y pide diálogo

Presidenta. En mensaje a la nación en el último día del 2022, afirmó que “el pueblo peruano no es violento ni agresivo sino pacífico y solidario”, y espera que el 2023 sea el año del diálogo y también “de las reformas políticas que permitan ir a unas elecciones generales libres y transparentes”.

.
.

Una inversión de 5.900 millones de soles que generará más de 130.000 empleos y 19 medidas con el plan Con Punche Perú, que serán implementadas en el primer semestre del 2023, con alto componente social y productivo, y enfocadas en la reactivación económica a nivel nacional, anunció la presidenta Dina Boluarte en un mensaje a la nación de fin de año.

Tras señalar que “el pueblo peruano no es violento ni agresivo sino pacífico, solidario, valiente, pujante, que ama la paz y apuesta por el desarrollo”, sostuvo que el 2023 tiene que ser el año de la paz social, del diálogo, de la recuperación económica y de la atención a las necesidades más urgentes de los peruanos, pero también “de las reformas políticas que permitan ir a unas elecciones generales libres y transparentes, donde todos los peruanos y peruanas podamos elegir a nuestras nuevas autoridades”.

La jefa del Estado recalcó que durante las tres semanas del gobierno de transición se han adoptado medidas para mejorar de manera inmediata las condiciones de vida de la población, mediante proyectos de infraestructura, alimentación y de combate a la pobreza, que permitirán fortalecer la atención primaria en salud.

La dignataria aseguró que se destrabará la culminación de hospitales regionales actualmente paralizados y se reactivarán proyectos emblemáticos como Chavimochic y Majes Siguas II, que suman una inversión de más de 1.300 millones de dólares; y medidas para garantizar que los escolares tengan un 2023 con adecuada infraestructura, alimentación y mayor conectividad a internet y otros servicios.

Afirmó que estas medidas, junto con el destrabe de proyectos de agua, siembra y cosecha, y coordinación permanente con las nuevas autoridades regionales y locales, irán de la mano con la lucha frontal contra la corrupción.

“Asumí el gobierno por mandato constitucional y en circunstancias difíciles” y “cuando en el futuro se recuerde este momento, confiamos en que se dirá que nunca nos rendimos y que sentamos las bases para un Perú mejor”, enfatizó.

Rechazan paro

En tanto, en Arequipa, el presidente del colectivo ciudadano Mariano Melgar, Edgar Linares Huaco, militante del partido Nuevo Perú, cuestionó el reinicio de las protestas pactadas en Arequipa para el 4 de enero y puso en duda la representatividad de los dirigentes que acordaron volver al paro indefinido.

Advirtió que la convocatoria al reinicio de protestas dejó de lado a organizaciones representativas de Arequipa, como sindicatos, colegios profesionales o pueblos jóvenes. Aunque en el llamado figura la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y solo tendría el apoyo de construcción civil.

Para Linares, quienes impulsan el paro son grupos procastillistas o ligados al Movadef (brazo de SL). Sobre la renuncia de la presidenta Boluarte, se mostró a favor, pero aclaró que debería ser por los fallecidos durante la represión estatal en las protestas de diciembre. Criticó que otros sectores pidan la dimisión de la mandataria con argumentos de usurpación o traición a Castillo. Por otro lado, discrepó de la propuesta del dirigente Felipe Domínguez, de separar las regiones del sur para crear un nuevo país. “Es una cuestión irresponsable y atrevida que pone en riesgo la seguridad nacional”.

“Se debe esclarecer”

El saliente gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, se reunió con la presidenta Dina Boluarte y manifestó que le transmitió el sentir de la población en el sentido de que para resolver el conflicto en el sur “primero se deben esclarecer los hechos sobre las muertes de las 28 personas, nombrar una comisión sumaria para determinar a los responsables y, cueste lo que cueste, tomar acciones políticas para identificar a los verdaderos culpables”.

En diálogo con La República, el gobernador Benavente informó que en la reunión que tuvo con Dina Boluarte dijo haber notado que hay predisposición, pero “lo más importante es tener un mensaje de compromiso cumplido y por esa razón las autoridades regionales estamos cansados de las promesas que no se cumplen”.

Ratifican paro y si Boluarte va a Puno pedirán que se retire

En Juliaca, los dirigentes se reunieron y ratificaron que no van a tomar en cuenta las convocatorias de diálogo que viene realizando la presidenta Dina Boluarte y enfatizaron que participarán en el paro macrorregional del 4 de enero. Sobre la llegada de ministros u otras autoridades a Puno, advirtieron que no se reunirán con ninguno de ellos. Se entiende que la misma posición será tomada en el Cusco, debido a que antes de programar el paro del próximo miércoles se han puesto de acuerdo para tomar medidas en conjunto.

El paro macrorregional indefinido del 4 de enero será acatado en las 13 provincias del altiplano puneño, así lo ratificaron dirigentes de diversas organizaciones que se reunieron ayer en Juliaca.

Entre los acuerdos figuran no acudir a ninguna convocatoria de diálogo por parte del Gobierno e invitar a que se retire Dina Boluarte si llega a Puno.

Además, se desmarcan de todo acto de violencia. El dirigente de la cuenca Coata, Félix Suasaca, sostuvo que no van a realizar actos de violencia y advirtió que si hay desmanes y agresiones “serán de los infiltrados del Estado. Vamos a estar muy atentos con eso”.

Respecto al paro macrorregional, las organizaciones de Puno informaron que la medida comenzará a las 00:00 horas del miércoles 4 de enero y decidieron grabar cualquier acto represivo de las fuerzas del orden y no informarse de nada a través de los medios de señal abierta, sino por las redes sociales, sobre todo aquellas que se transmiten en vivo y en directo.

Estudió periodismo en la USMP. Inicié mi labor periodística a los 21 años, por lo que tengo 32 años en el ejercicio del periodismo, pasando de la máquina de escribir a las computadoras. Fundador de diarios, revistas y semanarios, haciendo cobertura en policiales, judiciales, política y deportes. Ahora, es redactor de política en La República.