Beder Camacho presentó documentación falsa para intentar desacreditar a fiscal de la Nación, según H13
El subsecretario general de Palacio de Gobierno, Beder Camacho, se comunicó con el medio periodístico el último sábado 23 de julio, horas antes de que Bruno Pacheco se entregara a la justicia.
El último sábado 23 de julio, el subsecretario general de Palacio de Gobierno, Beder Camacho, se contactó con periodistas del semanario Hildebrandt en sus trece para ofrecer información que desacreditaría a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. No obstante, las supuestas pruebas que corroborarían su versión resultaron ser incorrectas.
Horas antes de que Bruno Pacheco se entregara a la justicia, Camacho llamó a un reportero de H13, con quien se había contactado anteriormente para ofrecer unas supuestas evidencias sobre un presunto plagio de tesis de la fiscal Benavides.
Además, ofreció también información sobre un posible conflicto de intereses, pues, según Camacho, la titular del Ministerio Público había desarmado el equipo de investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto para favorecer a su hermana Emma Benavides, investigada por presuntamente ser miembro de una red de jueces que habrían recibido coimas a cambio de liberar narcotraficantes.
Camacho presionó a los reporteros para que puedan difundir rápidamente un “titular” que acuse de plagio a la fiscal de la Nación. A través de WhatsApp, el subsecretario general de Palacio envió tres archivos con las supuestas pruebas. Pero en una revisión posterior se determinó que la presunta tesis plagiada era en realidad un artículo académico que la magistrada publicó en 2017 para la revista LEX, editada por la universidad Alas Peruanas.
Lo que sí resultó cierto fue que el subsecretario de la presidencia aseguró que Benavides había destituido al equipo de fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto para favorecer a su hermana. En efecto, el último 22 de julio se publicó una resolución en el diario El Peruano que removía a las principales cabezas del equipo especial. Benavides dejó fuera al fiscal supremo Pablo Sánchez y la fiscal suprema adjunta Fany Quispe.
Además, la fiscal de la Nación retiró a Bersabeth Revilla, fiscal suprema provisional que llevaba a cabo la investigación contra su hermana Emma Benavides. Tras esta decisión, Revilla terminó por renunciar al Ministerio Público.