Política

Aparece “pieza clave” en las obras que ganaron las empresas vinculadas a la cuñada de Pedro Castillo

El comité de selección que adjudicó los proyectos estuvo conformado por una joven de 27 años licenciada en la carrera de Negocios Internacionales. Así lo reveló el programa de “Cuarto poder”.

Yenifer Paredes recibió varias visitas del empresario Hugo Espino Lucana en Palacio de Gobierno. VIDEO: "Cuarto Poder".
Política LR

El comité de selección que otorgó la buena pro a la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos y a JJM Espino Ingeniería & Construcción, empresas vinculadas a Yenifer Paredes —cuñada del presidente Pedro Castillo—, estuvo integrado por Nathaly Viviana Alcantara Montes.

De acuerdo a un reportaje de “Cuarto poder”, Nathaly Alcantara es una joven de 27 años de edad licenciada en la carrera de Negocios Internacionales. Sin embargo, se desempeña en áreas logísticas de varias entidades del Gobierno por haber obtenido un certificado del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, que la acredita como técnico de nivel básico.

Pieza clave

La investigación detalla que la joven Alcantara fue integrante del comité de selección en la adjudicación de obras que licitaron las municipalidades de Anguía (Cajamarca) y Cajatambo (Lima). En los proyectos se benefició la empresa de Hugo Espino Lucana, amigo de Yenifer Paredes, así como la compañía de su hermana Anggi Espino Lucana.

El pasado 25 de noviembre del 2021, la Municipalidad de Anguía adjudicó la obra de 3 millones de soles a un consorcio integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, de propiedad de Anggi Espino Lucana y su padre, Hugo Espino Almeida. Ella es hermana y él es padre de Hugo Espino Lucana, dueño de JJM Espino Ingeniería & Construcción, para la que presuntamente trabajaba Yenifer Paredes Navarro cuando ofrecía una obra de agua potable.

Lazy loaded component

Sobre ello, Nathaly Alcantara se desempeñó como presidenta del comité de selección en la obra de saneamiento de agua potable

Asimismo, la funcionaria también ejerció un papel importante como primer miembro del comité de selección en la adjudicación de la obra de recuperación de la infraestructura de la institución educativa Santiago Antunez de Mayolo, valorizada en S/ 3 876 061,73, en marzo del 2022.

Otra de las irregularidades que destapa la investigación del dominical es que las firmas de Nathaly Alcanta no coinciden en la suscripción de los proyectos.

Hugo Espino reconoció que Yenifer Paredes trabajó para su empresa

El empresario Hugo Espino Lucana, gerente general de JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., reconoció — en entrevista con “Punto final” — que Yenifer Paredes, hermana menor de la primera dama, Lilia Paredes, trabajaba para su empresa cuando fue captada con un chaleco de su empresa ofreciendo obras de saneamiento en Cajamarca. Motivo por el que se encuentra involucrada en una investigación preliminar por el presunto delito de tráfico de influencia.

“Yo tengo una amistad con la Srta. Yenifer Paredes desde el 2019. En el 2021, durante los primeros meses es que me conozco con la Sra. Lilia Paredes. (…) No tengo nada que ocultar. Yo no me he beneficiado de ninguna manera de esa amistad”, declaró al dominical.

Lazy loaded component

¿Quién es Hugo Espino Lucana?

Hugo Espino Lucana, de 31 años, es el gerente general de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., constituida en el 2019, de acuerdo con información de Sunat. Asimismo, es egresado de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), según la base de datos de la casa de estudios.

La mencionada compañía es proveedora del Estado desde que fue registrada en Sunat en el 2019. Hasta el momento, JJM Espino Ingeniería & Construcción obtuvo la adjudicación de tres servicios, de los que destacó la última como la más importante que ha adquirido.

Hugo Espino señaló que le robaron el celular con el que coordinó la visita a las localidades de Cajamarca, donde fue grabado presuntamente ofreciendo obras.

En octubre del 2021, a tres meses del haber iniciado el Gobierno de Pedro Castillo, la empresa ganó —consorciada con otras compañías— la licitación de una obra valorizada en 3,8 millones de soles. Esta fue convocada por la Municipalidad Provincial de Cajatambo, de la región Lima. Antes de esta aprobación, Espino Lucana visitó Palacio de Gobierno.