Política

Candidatos a gobiernos regionales deben superar la valla de 30% para ganar en primera vuelta

Si el resultado es menor a dicha cantidad, los postulantes pasarán a segunda vuelta, la misma que debe realizarse un mes después de los comicios regionales y municipales. En Arequipa, Juan Manuel Guillén fue el único elegido en primera vuelta en el 2010.

En la mayoría de regiones, en comicios pasados, candidatos fueron a segunda vuelta. Foto: Rodrigo Talavera/La República
En la mayoría de regiones, en comicios pasados, candidatos fueron a segunda vuelta. Foto: Rodrigo Talavera/La República

De acuerdo a la Ley de Elecciones Regionales, si los candidatos a los gobiernos regionales desean ganar en primera vuelta deben obtener no menos del 30% de los votos válidos.

Si ninguna fórmula de candidatos supera esta valla, se llevará una segunda vuelta electoral dentro de los 30 días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales. “En la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones”, dice la referida norma.

El especialista en derecho electoral, Jorge Luis Mamani, explicó a La República que la valla del 30% fue aprobada en el año 2009. Por ello, a lo largo de la realización de la historia de los comicios en Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides fue el único presidente regional que ganó en primera vuelta desde que se estableció dicho porcentaje.

En el 2010, Guillén Benavides de Alianza por Arequipa obtuvo el 31,5% de los votos válidos y se impuso a Marco Falconí Picardo, quien era el candidato de Fuerza Arequipeña. Este último sacó 21,66% en total.

El también exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa logró el 34,93% de la votación. Pero, en ese año, no estaba establecida la valle del 30%.

Aduviri y Cuevas

En las elecciones del 2019, Walter Aduviri Calisaya, el exdirigente aimara, ganó las elecciones regionales en primera vuelta y se convirtió en gobernador regional de Puno. Su victoria fue con más del 43% de los votos válidos. El triunfo de Aduviri fue una sorpresa, pues prácticamente no realizó campaña, ya que se mantuvo en la clandestinidad.

Tenía en su contra una sentencia de siete años de pena efectiva por el delito de disturbios. Asimismo, lideró las protestas del Aimarazo, conflicto que estalló en la zona sur de Puno para rechazar las concesiones mineras.

No obstante, Aduviri abandonó el cargo al octavo mes de su gestión, ya que fue encarcelado por el delito de disturbios. Fue reemplazado por Agustín Luque, quien, tiempo después, también terminó en prisión.

Ahora, Aduviri se encuentra en libertad. Esto, luego de que la Corte Suprema declarara fundado un recurso de casación que interpuso. Con dicha medida, su sentencia pasó a 4 años.

Una situación similar ocurrió en Moquegua con Zenon Cuevas Pare. Él alcanzó el 41,97% de los votos válidos. Así, el candidato de la agrupación Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora Firme se convirtió en gobernador.