Política

Elecciones 2022: jefe de la ONPE invoca a que candidatos acepten resultados

Piero Corvetto señaló que los personeros de los partidos políticos pueden pedir una copia del acta del escrutinio a fin de que comparen los resultados que emitirá la entidad.

Incoherencias. Hace 15 días, Corvetto defendía la capacidad de la ONPE para las primarias. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Incoherencias. Hace 15 días, Corvetto defendía la capacidad de la ONPE para las primarias. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, indicó que los candidatos que participen en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 deben respetar los primeros resultados que emitirá la entidad este domingo 2 de octubre.

(Invoco) a los candidatos para que puedan aceptar los resultados, tales como la ciudadanía defina, y que este sea un proceso electoral que se lleve en paz y tranquilidad, porque así lo necesita nuestra patria”, dijo Piero Corvetto en declaraciones para RPP.

Sobre ello, acotó que, en aras de la transparencia, los partidos políticos pueden ubicar a sus personeros acreditados en las 84.000 mesas de sufragio que dispuso la ONPE, con el propósito de que puedan tener copias de las actas de conteo para la veracidad de los resultados.

“Los personeros legales de las agrupaciones deben estar presentes en las mesas de sufragio, deben vivir esa experiencia y tener una copia del acta del escrutinio. Es fundamental para nosotros, para que puedan comparar esa acta con la que nosotros computamos y mostramos resultados. Esperamos tener resultados interesantes entre 10 y 11 de la noche”, mencionó Corvetto.

Indicó, ademas, que los miembros de mesa seleccionados deben acudir a las 6 de la mañana para no generar atrasos ni incomodidades.

“A los miembros de mesa, que acudan a las 6 de la mañana. Ellos son los que conducen la mesa de sufragio, los que cuentan los votos. Deben estar puntuales para no generar atrasos ni incomodidades”, apuntó el funcionario.

Finalmente precisó que para sufragar solo se requiere tener el DNI, debido a que ya se eliminó la exigencia del carnet de vacunación y el uso de las mascarillas.

“Ya no vamos a tomar la temperatura, no vamos a pedir carnet de vacunación. El ingreso va a ser mucho más fácil y vamos a tener doble cabina en cada mesa de sufragio, lo que va a permitir que la espera en cada una de las filas sea muchísimo más rápida que en elecciones pasadas”, comentó.