Allanan casa del vocero presidencial de Dina Boluarte
Política

Ausencias, agresiones y cuestionamientos en firma de Pacto Ético Electoral

Representantes de 10 partidos y 4 candidatos suscribieron compromiso de respeto mutuo y práctica de valores en Elecciones Regionales y Municipales de 2022.

JNE organizó firma del Pacto Ético Electoral para Elecciones Regionales y Municipales de 2022. Foto: Antonio Melgarejo/La República
JNE organizó firma del Pacto Ético Electoral para Elecciones Regionales y Municipales de 2022. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Pacto Ético Electoral (PEE) fue suscrito por 10 de los 12 partidos inscritos en el ROP: contó con la presencia de solo cuatro candidatos a la alcaldía de Lima, descalificaciones de Chehade contra Urresti y enfrentamientos en los exteriores del Colegio de Ingenieros entre militantes del Partido Demócrata Verde y la Policía.

Pese a que las representantes de las organizaciones políticas se comprometieron a respetar el correcto desarrollo de una campaña que privilegie el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos, ni bien terminó la ceremonia de suscripción, los candidatos y dirigentes volvieron a la práctica del ataque a sus rivales y los cuestionamientos al JNE.

Omar Chehade, candidato de Alianza para el Progreso, no perdió tiempo para criticar duramente a Daniel Urresti, de Podemos Perú, por su ausencia en la firma del PEE. Le recordó, además, las investigaciones contra el exgeneral EP por el asesinato de Hugo Bustíos y una acusación de presunta violación, vulnerando así los acuerdos de respeto y no agresión que minutos antes había firmado.

Chehade criticó los enfrentamientos entre Urresti y López Aliaga. “Se han enfrascado en una guerra sucia en las redes”, comentó, tras acusar al primero de ser el candidato del Gobierno.

Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, pidió la renuncia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, a la presidencia de ese partido o que, al menos, pida licencia para evitar que se relacione su candidatura con el Gobierno.

El representante del Partido Morado, Guillermo Flores, consideró que el JNE ha vulnerado sus derechos al no permitir la inscripción de su candidatura a Lima y una posición similar expresó Miguel Yagi, representante de Avanza País, quien espera lograr la inscripción de Luis Molina con una acción de amparo.

Por si fuera poco, en los exteriores del Colegio de Ingenieros del Perú, donde se llevó a cabo la suscripción del PEE, se desató una verdadera batalla campal entre los seguidores del Partido Demócrata Verde de Álex Gonzales y efectivos de la Policía Nacional del Perú. La gresca terminó con el lanzamiento de bombas lacrimógenas y afectados por el gas.

Pacto Ético

En la ceremonia, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que “los 23 compromisos asumidos por las agrupaciones políticas coadyuvarán al desarrollo de una campaña electoral centrada en ideas y programas de acción, en la que predominarán el respeto mutuo y la práctica de valores y principios democráticos, lo cual permitirá que los comicios se desarrollen con altos estándares de calidad”.

El punto 10 del PEE dice que los partidos y candidatos deben “centrar la campaña electoral con sentido de responsabilidad y dignidad, evitando los agravios contra otras organizaciones, candidatos, rechazando el acoso político, las expresiones de odio y discriminación contra una persona o grupo con base en su raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, aspecto físico, discapacidad u otra característica”.

Suscribieron el PEE representantes de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País - Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Partido Político Nacional Perú Libre y Podemos Perú. No participaron Renovación Popular y Frente Esperanza.

Los candidatos que se hicieron presentes fueron George Forsyth (Somos Perú), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Omar Chehade (APP) y Yuri Castro (Perú Libre).