ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

120 organizaciones piden adelanto de elecciones

Consenso. Agrupados en la Coalición Ciudadana anunciaron agenda de consenso para poner fin a la crisis política que vive el pais por el Gobierno del presidente Castillo y el actual Congreso.

Acción. Voceros de la Coalición Ciudadana para Recuperar la Política llaman a otras asociaciones ciudadanas para unirse en lo que consideran que es un justo reclamo. Foto: difusión
Acción. Voceros de la Coalición Ciudadana para Recuperar la Política llaman a otras asociaciones ciudadanas para unirse en lo que consideran que es un justo reclamo. Foto: difusión
Alexandra  Ampuero

La Coalición Ciudadana para Recuperar la Política, que junta 120 organizaciones civiles que tienen como bandera solicitarle al Congreso el adelanto de elecciones para ponerle fin a la actual crisis política, fue presentada ayer en una conferencia en la que explicaron su propuesta.

“Nos indignan los graves hechos que han derivado en acusaciones de corrupción y obstrucción a la justicia que pesan sobre el presidente Castillo y su entorno. Diversas acciones y omisiones de su Gobierno están desmantelando la capacidad del Estado y de funcionarios calificados para garantizar el bienestar ciudadano”, se lee en el documento que expusieron durante la conferencia.

Además, señalan también al Legislativo. “El Congreso es parte responsable de la crisis, pues ha aprobado contrarreformas para favorecer intereses particulares, impulsa proyectos que afectan derechos fundamentales y no fiscaliza eficazmente”, manifestaron.

El integrante de la Asociación Civil Transparencia, una de las 120 firmantes, Álvaro Henzler, anunció la principal decisión. “La coalición ha tomado la decisión de que la presencia de Pedro Castillo es insostenible y estamos de acuerdo con que su renuncia es la mejor salida constitucional y democrática”, en referencia a los últimos acontecimientos que “dañan gravemente la institución presidencial”, indicó.

Henzler explico además que la coalición se formó hace pocos meses y que entre sus objetivos está reclamar el adelanto de elecciones, pero acompañadas de una reforma política, integral y profunda, pendiente desde el referéndum del 2018.

Cada se hace más presente entre la ciudadanía la consigna “que se vayan todos”. Foto: difusión

Otra de las voceras es Jennie Dador, directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. “Esta crisis nos está empobreciendo y nos quita fuerzas cada día. Estamos hablando de peruanas y peruanos que tienen nombres y rostros, y querían oportunidades para sus hijos, que quizá ellos o ellas no tuvieron. Estas crisis no solo nos tienen paralizados, sino que, además, tienen un impacto en la vida cotidiana de las personas”, declaró.

En la conferencia también intervino la directora ejecutiva del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado de Piura, Rosa Prieto. Prieto resaltó el tiempo y el diálogo que implica esta coalición. “Hemos tenido que consensuar puntos de vista y agendas”, dijo. Esto, en aras de encontrar puntos de equilibrio entre las distintas banderas que levanta cada asociación integrante.

Eduardo Dargent, miembro de Hacer Perú, opinó que “hay una suerte de desánimo en la ciudadanía” que hace que no expresen indignación en la calle.

“La idea no es lanzar temas diversos, sino encontrar esos mínimos que nos unen. La degradación de procesos esenciales para el bienestar, desarrollo, protección de meritocracia en el Estado, de políticas públicas sanas, etc. Queremos dejar en claro que se está construyendo un espacio democrático, intermedio, entre las diversas posiciones”, añadió Dargent.

Henzler, finalmente, reiteró la independencia del colectivo. “Son organizaciones de DDHH, empresariales, de emprendedores, organizaciones religiosas eclesiásticas, que en primera y segunda vuelta probablemente tuvieron votos diferentes, pero que hemos decidido unirnos por esta agenda”, insistió.

Integrantes de la Coalición Ciudadana

Entre las asociaciones firmantes se encuentran Promsex, Capitalismo Consciente, Católicas por el Derecho a Decidir, Flora Tristán, Colectivo de Marcha del Orgullo, Cultura Crítica, Hacer Perú, Iglesia Luterana, Manuela Ramos, Resucita Perú, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Foro Ecológico del Perú, Mujeres Organizadas en Comedores Populares e Infantiles de Chiclayo, la Fundación Mohme, etc.

Pronunciamiento ciudadano

Coalición Ciudadana responsabiliza al Ejecutivo y Legislativo de la crisis política.