Congreso aprueba moción para reforma exprés del sistema judicial y penitenciario
Con 69 votos del fujicerronismo, APP y sus aliados dieron luz verde a moción que exhorta al Ejecutivo, TC, Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo a presentar en un plazo no mayor de 20 días un proyecto de ley que reforme el sistema de justicia.
Con 69 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó una moción que exhorta al Poder Ejecutivo, el Tribunal Constitucional (TC), el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo a presentar en un plazo no mayor de 20 días un proyecto de ley de reforma del sistema de justicia y penitenciario.
La moción había sido presentada por la bancada de Fuerza Popular y contó con el respaldo de los grupos parlamentarios de Perú Libre, Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú, Acción Popular, Renovación Popular, Bloque Magisterial, Avanza País y Somos Perú.
Las agrupaciones que se opusieron fueron el Bloque Democrático Popular, Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, Bancada Socialista y Honor y Democracia.
En el debate, la parlamentario del Bloque Democrático Popular, Ruth Luque, cuestionó que la reforma del sistema judicial y penitenciario sea liderada por el régimen de Dina Boluarte. "Estoy en contra que se delegue esto a un Gobierno inoperante. Un grupo de bancadas moverá una serie de reformas a su medida. El Gobierno de Dina Boluarte es un títere en esta historia", manifestó.
Su colega de Renovación Popular, Alejandro Muñante, salió en defensa de esta propuesta. "Se oponen a todo lo que tenga que ver con leyes. Por supuesto que es el Congreso el responsable para emitir leyes. No es desproporcional que ellos, en una mesa de diálogo, presenten un proyecto de ley", alegó.
No es la primera vez que la coalición autoritaria del Congreso pretende reformar de manera exprés el sistema de justicia.
Reforma del sistema de justicia en la mira del Congreso
En diciembre del año pasado, en medio del escándalo por el caso Patricia Benavides, Fuerza Popular impulsó una moción para crear una comisión multipartidaria que en 45 días presente una propuesta de reforma de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Poder Judicial (PJ) y Ministerio Público.
El proyecto fue rechazado en el Pleno. El fujimorista Fernando Rospigliosi intentó salvar la iniciativa con una reconsideración, pero sin éxito.
Por su parte, el congresista de APP, Roberto Chiabra, presentó un proyecto para que el Congreso esté a cargo de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales. Esta propuesta tampoco prosperó.
En enero de este año, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, luego de conocer esas propuestas se pronunció en contra.
“Nos preocupan dos temas: una moción parlamentaria que pretende crear una comisión de alto nivel para reformar el sistema de justicia y un proyecto de ley sobre la forma de separación de jueces y fiscales”, manifestó Arévalo ante la presencia de la presidenta Dina Boluarte y el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, de Fuerza Popular, durante el inicio del año judicial.
Ahora, mediante una moción, elaborada por el parlamentario fujimorista Arturo Alegría, el Ejecutivo y otras instituciones deberán presentar una propuesta de reforma, en medio del caos que atraviesa el país por la inseguridad ciudadana.