Allanan casa del vocero presidencial de Dina Boluarte
Política

Defensores de Patricia Benavides piden reforma del sistema judicial

Paradoja. El fujimorismo busca que esta propuesta se vote otra vez, pero aún es incierto si habrá sesión del Pleno.

Promotores. Entre los autores de la moción figuran los fujimoristas Martha Moyano y Eduardo Castillo. Fernando Rospigliosi presentó la reconsideración. Foto: difusión
Promotores. Entre los autores de la moción figuran los fujimoristas Martha Moyano y Eduardo Castillo. Fernando Rospigliosi presentó la reconsideración. Foto: difusión

El partido de Keiko Fujimori no renuncia a crear una comisión de alto nivel que en 45 días presente propuestas para reformar el sistema de justicia. Esta iniciativa surge justo cuando el Congreso pretende remover a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y defiende a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Quienes protegen en el Legislativo a la fiscal Benavides y buscan vengarse de la JNJ por haberla suspendido son los mismos que suscribieron como autores la moción que propone crear dicho grupo especial.

Entre los parlamentarios que se la suscribieron están Martha Moyano y Eduardo Castillo, de Fuerza Popular. Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, reconoció haber tenido encuentros con el abogado Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, y forma parte del coro que defiende a la extitular del Ministerio Público.

También está en esa lista el parlamentario de Renovación Popular Alejandro Muñante. Este legislador es uno de los promotores de otra moción que apunta a remover de manera inmediata a todos los magistrados de la JNJ, tras la suspensión de Benavides.

Su bancada, Renovación Popular, y el fujimorismo, demandan al presidente del Congreso, Alejandro Soto, la convocatoria a un Pleno extraordinario para discutir la destitución de los consejeros y la creación de una comisión para la reforma de justicia.

La moción también fue suscrita por congresistas de Alianza para el Progreso, como Magaly Ruiz, denunciada por recortarle el sueldo a los trabajadores de su despacho.

La creación de la comisión de alto nivel fue rechazada hace dos semanas, pero el congresista fujimorista Fernando Rospigliosi presentó un pedido de reconsideración para volver a votar la moción.

Por eso, el fujimorismo exige al presidente del Congreso que convoque a un Pleno extraordinario. Sin embargo, Soto ha respondido que para ello, quienes soliciten esa sesión, deben juntar al menos las firmas de 78 congresistas.

Renovación Popular y Fuerza Popular están reuniendo las firmas, por ahora, sin éxito.

Firmantes

Otros autores. La moción también fue avalada por los voceros de APP, Eduardo Salhuana; y de Somos Perú, Héctor Valer. También suscribieron el documento Kira Alcarraz, de Podemos Perú; Adriana Tudela, de Avanza País; Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial; y María del Carmen Alva, no agrupada.