Congreso buscaría sacarle la vuelta a la valla electoral en las elecciones del 2026
Con la excusa de no penalizar las coaliciones, un sector del Congreso aspira a incluir una regla excepcional para que las alianzas electorales solo tengan una valla electoral del 5% de votos. El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, se mostró en desacuerdo porque debe primar que los partidos políticos tengan representatividad.
Un sector del Congreso tiene la pretensión de sacarle la vuelta a la valla electoral en las próximas elecciones generales, aprovechando la proliferación de partidos políticos.
El martes 10 de setiembre, durante una sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, quedó en evidencia que algunos parlamentarios aspiran a flexibilizar las reglas electorales para las alianzas electorales en los comicios generales del 2026.
Ese día, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, asistió al Palacio Legislativo para sustentar ante la Comisión de Constitución un proyecto de ley que establece reglas electorales para los comicios generales.
Durante la ronda de preguntas, los parlamentarios Guido Bellido (Podemos Perú) y Adriana Tudela (Avanza País) cuestionaron la valla de votos que deben superar las alianzas electorales para obtener representación parlamentaria y conservar la inscripción de sus organizaciones.
Como se sabe, la ley orgánica de elecciones contempla que los partidos políticos tienen una valla electoral del 5% de votos válidos a nivel nacional para tener representación congresal y conservar su inscripción. Pero en caso de alianzas electorales, el requisito se incrementa a 6% en caso sean dos agrupaciones y 1% más por cada organización que se sume.
Cuestionaron regla electoral
Bellido y Tudela le expresaron al presidente del JNE que esa requisito es una penalización de las alianzas electorales.
"Tenemos más de 35 partidos políticos y con los que están en proceso de inscripción, vamos a llegar a un mayor número. Tenemos penalizadas las alianzas, eso hace prácticamente inviable las alianzas. Yo quería preguntar si habría la posibilidad de premiar las alianzas porque así habría 10 alianzas que puedan participar y se simplifica el proceso electoral", preguntó Bellido.
"En otros países de la región no se penalizan las alianzas, quisiera saber si tienen alguna opinión y han hecho alguna evaluación sobre los efectos el mantener la figura de la cancelación de la inscripción del partido de no pasar la valla electoral", manifestó Tudela.
Así Bellido y Tudela demandaron flexibilizar esta regla, pero el magistrado Jorge Salas Arenas se mostró en desacuerdo.
"Si es el 5% para un partido y para una alianza electoral de tres, cinco o de diez (agrupaciones), ¿estaría bien que siga siendo 5%? (...) ¿Qué pasa cuando en la alianza, después de haber obtenido su inscripción, y luego de haber participado y haber obtenido, quizás,ningún congresista, pero continúa con su condición de alianza inscrita cuando se separa uno, se separan dos, o tres o todos, cada organización política aliada conserva su inscripción? Entonces es una sacada de vuelta a la valla electoral. Ahí ya no habría valla", respondió el magistrado.
Salas Arenas explicó de este modo que si una alianza electoral obtiene solo 5% de votos, en la práctica los partidos políticos que conforman esa coalición gozan con una representatividad menor.
"El caudal legal es 5% (de votos). No es 3%, 2% o 1%. Entonces, hablaremos de esa representación recortada con ese afán de a futuro conseguir algo. Con eso no se fortalece los partidos, se alienta las agrupaciones de personas, que pueden tener buenas intenciones, pero no tienen el caudal de respaldo político que se requiere para participar en la vida política del país", expresó el magistrado.
"La aparente penalización es un concepto que no comparto", concluyó.
Promueve ley para flexibilizar regla electoral
Cabe recordar que la congresista Adriana Tudela es autora de una propuesta de ley que justamente plantea que las alianzas electorales solo tengan una valla electoral del 5% de votos en las próximas elecciones. Otro colega de su bancada que ha impulsado una iniciativa en el mismo sentido es Alejandro Cavero.
Tudel y Cavero pertenecen a Avanza País, un partido político que viene trabajando una alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC).
Y en el caso de Bellido, recordemos desde hace meses busca la inscripción de su partido político Perú Consciente. Actualmente Bellido está en la bancada de Podemos Perú, agrupación que tiene acercamientos con otras fuerzas políticas de izquierda.
Aún quedan jornadas de debate, pero las iniciativas están sobre la mesa y la Comisión de Constitución, liderada por el fujimorismo, será la que elabore los dictámenes de las reglas electorales de los próximos comicios.
JNE no se opone a las alianzas electorales con representatividad
En sus redes sociales, el máximo tribunal electoral del país precisó que en ningún momento el magistrado Salas Arenas se ha opuesto a la conformación de alianzas electorales.
"Lo que realmente manifestó fue que el Pleno del JNE señaló la importancia de mantener la valla electoral del 5%, añadiendo un 1% adicional por cada alianza electoral. Esta medida busca fortalecer los partidos políticos y garantizar una representación más solida", tuiteó.
El JNE recordó que en 2013 el Congreso discutió un dictamen que "identificó la necesidad de fijar el porcentaje para las alianzas en 2.5% por cada partido o movimiento adicional (propuesta inicial), lo que se redujo a 1%".