Política

Composición de la Comisión de Constitución permitirá avance de contrarreformas electorales

De sus 29 integrantes, 22 son de las bancadas que pertenecen al autodenominado Bloque Democrático. Tienen los votos para imponer reglas electorales. El presidente de esta comisión, Fernando Rospigliosi, adelantó que se pondrán “candados” para que no se repitan los resultados del 2021.

La fuerza de choque. Congresista Fernando Rospigliosi y su antecesora en la presidencia de la Comisión de Constitución, Martha Moyano.
La fuerza de choque. Congresista Fernando Rospigliosi y su antecesora en la presidencia de la Comisión de Constitución, Martha Moyano.

La nueva composición de la Comisión de Constitución del Congreso permitirá que los dictámenes de las leyes electorales a aplicarse en las elecciones generales del 2026 y otras contrarreformas reciban luz verde sin complicaciones.

De los 29 miembros titulares de esta comisión, 22 son de las bancadas que conforman la coalición parlamentaria autodenominada Bloque Democrático, que lideran Fuerza Popular (FP) y Alianza Para el Progreso (APP).

El lunes 19 de agosto será la sesión de instalación y con ello oficialmente el congresista fujimorista Fernando Rospigliosi, uno de los autores de la ley de impunidad para delitos de lesa humanidad, asumirá la presidencia de esta comisión.

El partido político de Keiko Fujimori apuesta por su fuerza de choque en esta comisión. Además de Rospigliosi, sus miembros titulares para este periodo son Martha Moyano, Patricia Juárez, Alejandro Aguinaga y Héctor Ventura.

Su aliado APP tendrá de representantes a los exfujimoristas Lady Camones y José Elías Ávalos y al experulibrista Jorge Marticorena.

En los demás grupos parlamentarios de esta coalición también están definidos los miembros titulares.

Por Podemos Perú estarán José Luna Gálvez, Digna Calle y Heidy Juárez; por Perú Libre, Waldemar Cerrón, José Balcázar e Isaac Mita; por Avanza País, Adriana Tudela y José Williams; por Acción Popular, Luis Aragón y Wilson Soto; por el Bloque Magisterial, Alex Paredes y Segundo Quiroz; por Somos Perú, Héctor Valer, y por Honor y Democracia, Gladys Echaiz.

En caso de Renovación Popular, aunque no forma parte de dicho bloque, ha respaldado diversas contrarreformas.

La izquierda de oposición, en cambio, es una minoría sin los votos para hacerle frente a estas bancadas.

Leyes electorales pendientes de aprobarse en comisiones

El panorama no sería prometedor. La antecesora de Rospigliosi, Martha Moyano, dejó una serie de iniciativas pendientes de resolverse en la comisión para que luego pasen a debatirse en el hemiciclo.

En junio pasado, Moyano intentó ingresar al debate del Pleno un texto sustitutorio sobre la ley de impedimentos para las personas que cumplieron sus condenas por terrorismo, tráfico de drogas, rebelión, sedición y motín, no puedan postular en las elecciones generales.

La propuesta de Moyano, sin embargo, no incluyó los delitos por los que fue sentenciado el exdictador Alberto Fujimori, quien busca ser el candidato presidencial de Fuerza Popular en 2026. El proyecto apuntaba, en cambio, a impedir la postulación de Antauro Humala.

No hubo consenso en el hemiciclo y debido a eso el texto regresó a la Comisión de Constitución.

En esta comisión falta votarse el proyecto de ley, impulsado por FP, APP y Podemos, que aumenta el número de diputados y senadores a 237 en el Congreso bicameral que habrá en 2026.

A eso se suman las propuestas de ley de Avanza País, presentadas por los congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela, que busca no aumentar la valla electoral a los partidos políticos que suscriban alianzas en los comicios generales.

La ley actual contempla que la valla electoral para que los partidos políticos conserven la inscripción es del 5% de votos como mínimo o que tengan 5 congresistas elegidos. En caso de alianzas, la valla sube a 6% y 1% más por cada agrupación que se sume.

Cavero y Tudela proponen que esa valla electoral se mantenga en 5% para todos los partidos políticos que participen con o sin alianzas electorales. Cabe recordar que Avanza País viene trabajando una alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC). Esa ley los podría favorecer.

JNE, ONPE y Reniec bajo ataque del Congreso

El congresista de la Bancada Socialista, Alex Flores, alertó a La República que el fujimorismo, además, va a continuar con su paquete de contrarreformas contra las instituciones electorales. "Ahora intentará tomar el JNE y sojuzgar más a la ONPE", alertó.

El jueves 15 el congresista Rospigliosi aprovechó el debate sobre condenar la dictadura de Nicolás Maduro para asemejar la situación electoral de Venezuela con la de Perú, asegurar que aquí hubo fraude en 2021 y lanzar una advertencia contra los organismos electorales de nuestro país.

"El sistema electoral fue manipulado en 2021 y podría ser manipulado en 2026. Necesitamos poner los candados necesarios para que eso no ocurra en el Perú", expresó Rospigliosi.

En su comisión y en la agenda del Pleno hay algunos candados pendientes de aprobarse.

Contra el sistema electoral

En la legislatura pasada, Fuerza Popular presentó un proyecto de ley, suscrito por Rospigliosi, para que el presidente del JNE sea elegido por los miembros del Pleno de esa institución. Actualmente el titular es el magistrado que proviene a la Corte Suprema del Poder Judicial.

El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, representa a la Corte Suprema. Es un juez supremo con licencia mientras cumple su función de magistrado. El mandato de Salas Arenas vence en noviembre, pero en el Congreso tienen temor de que continúe.

Con esa ley fujimorista, el titular del JNE podría ser un magistrado que representa al Poder Judicial, Ministerio Público, Colegio de Abogados o las universidades.

Cuando la Comisión de Constitución estuvo al mando de Moyano salió también a flote una contrarreforma constitucional que somete a las autoridades electorales a procesos de antejuicio y juicio político y la que elimina la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y facultad al Congreso para elegir a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Estas iniciativas aún no son discutidas en el Pleno del Congreso. En caso lo sean, será el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, quien deba sustentarlas.

Plazo electoral

Las leyes electorales solo pueden hacer modificadas hasta antes que la presidenta convoque al proceso electoral. La convocatoria a elecciones se realiza, mínimo, con un año de anticipación a la primera vuelta. Ergo, la mandataria Dina Boluarte deberá hacerlo a más tardar en abril del 2025. Eso quiere decir también que hasta ese mes el Congreso podrá aprobar las normas que rijan en los comicios generales del 2026.

CongresistaBancada
Fernando RospigliosiFuerza Popular
Alejandro AguinagaFuerza Popular
Patricia JuárezFuerza Popular
Martha MoyanoFuerza Popular
Héctor VenturaFuerza Popular
Jorge MarticorenaAPP
Lady CamonesAPP
José Elías ÁvalosAPP
Digna CallePodemos Perú
Heidy JuárezPodemos Perú
José Luna GálvezPodemos Perú
Waldemar CerrónPerú Libre
José BalcázarPerú Libre
Isaac MitaPerú Libre
Alejandro MuñanteRenovación Popular*
Noelia HerreraRenovación Popular*
Wilson SotoAcción Popular
Luis AragónAcción Popular
Adriana TudelaAvanza País
José WilliamsAvanza País
Alex ParedesBloque Magisterial
Segundo QuirozBloque Magisterial
Gladys EchaizHonor y Democracia
Víctor Cutipa*Juntos por el Perú
Margot Palacios*No agrupada
Héctor Valer*Somos Perú
Alex Flores*Bancada Socialista
Ruth Luque*Bloque Democrático Popular

* No integran bancadas de la coalición autodenominada Bloque Democrático