Fernando Rospigliosi, autor de la ley de amnistía, el elegido por Fuerza Popular para presidir la comisión de Constitución
Además de Rospigliosi, Fuerza Popular propone a Tania Ramírez, Auristela Obando y Eduardo Castillo como candidatos para presidir otras comisiones ordinarias.
La bancada de Fuerza Popular ha designado al congresista Fernando Rospigliosi como su candidato para presidir la Comisión de Constitución durante el período legislativo 2024-2025.
El parlamentario fue uno de los principales impulsores de la ley que otorga impunidad a los delitos de lesa humanidad, la cual beneficiaría al líder del partido, Alberto Fujimori.
Como se recuerda, el grupo fujimorista ha tenido el control de la Comisión de Constitución desde 2021, primero con Patricia Juárez, después con Hernando Guerra García y luego con Martha Moyano.
Los fujimoristas esperan "repetir el plato" con Fernando Rospigliosi y hacerse nuevamente con la presidencia de la Comisión de Constitución para continuar con la aprobación de reformas que beneficien al partido.
Solo como ejemplo, tenemos el dictamen que se aprobó en la gestión de Juárez, que eliminó la cuestión de confianza, y los dictámenes que intentó aprobar Martha Moyano, los cuales disolvían la JNJ y atentaban contra la autonomía de los órganos electorales.
Los otros candidatos de Fuerza Popular para las comisiones ordinarias
Mediante un comunicado, la bancada fujimorista informó que, además de Rospigliosi, se eligió a Tania Ramírez, Auristela Obando y Eduardo Castillo para postular a la presidencia de las comisiones de Producción, Relaciones Exteriores y Agraria, respectivamente.
"En reunión de bancada de Fuerza Popular , se eligió a los congresistas que serán propuestos para las presidencias de las comisiones de Constitución, Relaciones Exteriores, Agraria y Producción para el periodo 2024 - 2025", se lee en la publicación.
Candidatos de Fuerza Popular para las presidencia de comisiones ordinarias.
Fernando Rospigliosi y su lucha por la ley de impunidad
Además de ser uno de los autores de la 'Ley de Amnistía', el congresista fujimorista la defendió férreamente de sus detractores y exigió a la Mesa Directiva que la agendara en el pleno antes de que culminara la legislatura.
Cuando la norma se aprobó en primera votación, Rospigliosi celebró la decisión del Congreso y aseguró que esta ley favorecería a los militares y efectivos de la PNP que aún tienen procesos pendientes por violaciones de derechos humanos.
En una entrevista a Panamericana, indicó que el objetivo de la ley es restaurar la legalidad en el Perú y reparar las injusticias.
"De lo que se trata es de restaurar la legalidad en el Perú y de reparar injusticias que se han cometido con militares y policías que derrotaron al terrorismo y que impidieron que esa horda de criminales y delincuentes esclavizaran a los peruanos", explicó.
El parlamentario olvidó como hace más de 20 años, cuando estaba alejado de la política condenó y criticó una la ley de amnistía que firmó Alberto Fujimori en la década de 1990.
"En junio del año 95, los fujimoristas en el Congreso otorgaron una amnistía a los criminales del Grupo Colina. Esta ley fue firmada por Alberto Fujimori, quien era presidente de la República durante todo este periodo", recordó en un reportaje a Cuarto Poder.
Rospigliosi también ignoró el pronunciamiento de organismos internacionales, organizaciones de derechos humanos y el comunicado conjunto de los fiscales especializados en derechos humanos que alertaron que la norma atenta contra el derecho a la justicia, verdad y reparación de las víctimas y de sus familiares.