Política

Congreso: Califican al proyecto de Echaíz como plan B del fujimorismo para tumbarse a la JNJ

Decano del Colegio de Abogados de Puno insta a la ciudadanía y a los profesionales del derecho a pronunciarse frente a los atropellos del Parlamento.

Edwin Flores, decano del Colegio de Abogados de Puno, observa trabajo en conjunto entre Echaíz y el fujimorismo. (Foto composición: La República)
Edwin Flores, decano del Colegio de Abogados de Puno, observa trabajo en conjunto entre Echaíz y el fujimorismo. (Foto composición: La República)

El decano del Colegio de Abogados de Puno, Edwin Flores Castillón, cuestionó el proyecto de reforma constitucional que acelera el fujimorismo desde la Comisión de Constitución, con el fin de eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Desde su punto de vista, este proyecto, cuya autora es Gladys Echaíz, es el plan B del partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, luego de que el Congreso no lograra destituir a los magistrados de la JNJ.

Este es un plan B que tiene el partido de los fujimoristas para tumbarse a la JNJ”, advirtió el sábado último, en el programa Voces del Sur de Pachamama Radio.

“Es un plan B. Con esta creación de la escuela nacional (de la magistratura), básicamente buscan desestabilizar a la JNJ actual. Ellos crean esta escuela para intereses propios del partido (Fuerza Popular)”, explicó.

El proyecto de Gladys Echaíz busca crear una escuela nacional de la magistratura para reemplazar a la JNJ en las funciones de selección de jueces y fiscales. Es decir, con la aprobación de esta reforma, automáticamente desaparece la JNJ.

Esta iniciativa ha sido priorizada por Fuerza Popular en la Comisión de Constitución, cuya presidenta, Martha Moyano, ya ha anunciado un pronto dictamen.

El decano del Colegio de Abogados de Puno alertó que, de aprobarse esta reforma constitucional, los grupos de poder podrían designar a su manera a los jueces y fiscales.

Frente a esta coyuntura, Edwin Flores Castillón llamó a la ciudadano y a los profesionales del derecho a pronunciarse. “Llamamos no solo a los colegas agremiados sino a todos los ciudadanos; nosotros vamos a pronunciarnos respecto de estos atropellos que vulneran los derechos de las personas. Somos defensores de la sociedad civil como Colegio de Abogados de Puno”, expresó.