Política

Congreso aprueba interpelar a ministros de Cultura, del Interior y de Transportes

Tras el debate de inhabilitación de Antonio De La Haza, miembro de la JNJ quie no logró ser destituido, el Pleno continúa debatiendo las mociones de interpelación a los ministros de Dina Boluarte.

Ministros deberán presentarse ante el Pleno del Congreso. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/Congreso
Ministros deberán presentarse ante el Pleno del Congreso. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/Congreso

El Pleno del Congreso de la República votó —en una sesión programada para las 4 p. m.— la recomendación del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) con el cual se dispuso sancionar e inhabilitar en el ejercicio de la función pública a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Quedó pendiente el caso de Antonio de la Haza, actual presidente de la JNJ, institución encargada de nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales de todo el país, a quién no lograron inhabilitar porque no se alcanzaron los votos suficientes.

El último jueves 7, la propuesta de acusarlo e inhabilitarlo no alcanzó los 67 votos necesarios, por lo que se planteó una reconsideración de la primera votación. Esta fue aprobada, debiéndose, por tanto, volver a votar el tema, pero la Mesa Directiva —presidida por Alejandro Soto— suspendió la sesión sin que el asunto fuera abordado.

Cabe resaltar que, la primera votación para inhabilitar a Antonio de la Haza solo obtuvo 51 votos a favor, 31 votos en contra y 8 abstenciones.  

Inés Tello y Aldo Vásquez fueron inhabilitados

El último viernes 8, el Congreso de la República publicó las resoluciones donde se inhabilitan por 10 años de ejercer cargos públicos a Inés Tello y Aldo Vásquez, ambos miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia. Los documentos salieron en una edición extraordinaria del diario El Peruano.

En tanto, Inés Tello declaró que todavía es miembro de la JNJ, pese a la inhabilitación aplicada por el Congreso: “En la sesión de se indicó que la acusación constitucional en mi contra alcanzó 67 votos, pero el voto indebidamente considerado para llegar a ese número de votos es del congresista José Luna Gálvez, quien es integrante de la Comisión Permanente”.

En razón de ello, la magistrada recordó que, tanto el artículo 100 de la Constitución, como el artículo 89, inciso I del Reglamento del Congreso, establecen que en la votación del Pleno en el juicio político no participan los miembros de la Comisión Permanente.

En cuanto a Aldo Vásquez, abogado constitucionalista acreditado ante el Congreso para ejercer la defensa de la JNJ, Omar Cairo, indicó que la inhabilitación de vicepresidente de la JNJ también es nula y arbitraria porque fue sancionado a diferencia de otros consejeros que se mantendrán en sus cargos.

“Es distinta (la situación de Aldo Vásquez respecto de Inés Tello), pero por otra razón. No conozco, no tengo claro si ha votado también en su inhabilitación algún miembro de la Comisión Permanente. Si esto es así, está en la misma situación, pero imaginemos que no, que solo han votado miembros del Pleno. Su inhabilitación también es nula, porque existe un principio que es la barrera más grande contra la arbitrariedad, que es: a igual razón, igual derecho”, dijo a Ideele Radio.

Cinco magistrados se salvaron de la inhabilitación

Por su parte, Antonio De La Haza, Imelda Tumialán, Guillermo Thornberry, María Zavala y José Ávilaquien ya había renunciado a su cargo, tras verse involucrado en presuntas irregularidades tras declaraciones de Jaime Villanueva— se salvaron de la destitución e inhabilitación al no obtenerse los votos necesarios en el Pleno. Esto pese a que se presentaron solicitudes para que se reconsiderara sus votaciones.

Finalmente, las resoluciones de los destituidos fueron firmadas por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y del primer vicepresidente, Arturo Alegría.  En reemplazo de Inés Tello y Aldo Vásquez ingresarían los abogados Abraham Siles y Mónica Rosell.

Congreso aprobó interpelar a 3 ministros de Dina Boluarte

El Pleno del Congreso admitió las mociones de interpelación contra los ministros de Cultura, del Interior y de Transportes, Leslie Urteaga, Víctor Torres Falcón, y Raúl Pérez-Reyes, respectivamente. Los miembros del Gabinete Ministerial liderado por Gustavo Adrianzén deberán presentarse ante el Parlamento para argumentar su defensa.