Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

JNJ: fujicerronismo y sus aliados admiten a debate moción para destituir a sus magistrados

La moción para remover a los magistrados fue admitida a debate en el Pleno con 69 votos a favor del fujicerronismo y sus satélites. La Junta de Portavoces acordó que el debate de la destitución será el viernes a las 3 de la tarde.

Congreso y JNJ. Foto: composición La República
Congreso y JNJ. Foto: composición La República

Al cierre de esta nota, el Pleno del Congreso había admitido a debate la moción de orden del día para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones.

Los votos de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Avanza País y Renovación Popular, otra vez, fueron determinantes para admitir este pedido.

El Pleno del Congreso admitió a debate la moción de orden del día para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con 69 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones.

Los votos de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Avanza País y Renovación Popular, otra vez, fueron determinantes para admitir este pedido.

Con ello, la Junta de Portavoces fue convocada de inmediato para definir cómo será el debate. El debate de la destitución de los magistrados será este viernes a las 3 de la tarde. Cada consejero tendrá 15 minutos para ejercer su defensa y el debate parlamentario será de dos horas.

Para remover a los miembros de la Junta necesitan de 87 votos a favor. Sin el apoyo de la izquierda y de todos los no agrupados, se les complica conseguir los dos tercios a los promotores de esta venganza.

La moción fue presentada por Renovación Popular, por iniciativa de los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, tras la suspensión de la fiscal Patricia Benavides del cargo de titular del Ministerio Público.

La JNJ suspendió a la abogada debido a que está investigada como presunta líder de una organización criminal, conformada también por su exasesor Jaime Villanueva. Los chats de WhatsApp de Villanueva que salieron a la luz, demuestran cómo desde la Fiscalía de la Nación se tejió una red con algunos parlamentarios para capturar el sistema de justicia.

En ese contexto, el fujimorismo y sus aliados han operado como defensores legales de Benavides. Buscan a toda costa que la fiscal retome las riendas del Ministerio Público.