Marcha en Lima fue contra desactivación de la Junta Nacional de Justicia
Ciudadanía. La ‘Marcha por la democracia’ congregó a más de 100 organizaciones, cuya plataforma principal fue exigir que el Parlamento no desintegre la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Exhortaron al Congreso a no ir contra otros poderes del Estado.
La denominada ‘Marcha por la democracia’ congregó a más de 100 organizaciones, cuya plataforma principal fue exigir que el Parlamento no desintegre la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Desde las 3:00 p. m., piquetes de trabajadores empezaron a dar forma a la movilización. Su mayor motivación era la defensa de la democracia en el entendido de que el Legislativo pretende pasar por encima del resto de los poderes del Estado.
Inicialmente, la marcha fue liderada por la Plataforma por la Democracia, conformada por varias organizaciones de la sociedad civil, entre sindicatos, gremios, ONG, colectivos ciudadanos y grupos universitarios, pero se fueron sumando personas independientes y organizaciones civiles diversas.
El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, manifestó que la movilización solo es el inicio de una serie de actividades en las diferentes regiones que consideran que tanto el Gobierno de Dina Boluarte como el Congreso de la República deben dejar el poder.
PUEDES VER: Ciudadanía sale hoy a defender la democracia
Colectiv os. Mujeres reclamaron justicia por las víctimas. Foto: Marco Cotrina/La República
Marcha pacífica
En el centro de Lima, los diferentes colectivos se movilizaron de manera pacífica con la consigna de exigir el respeto a la democracia rechazando el presunto descabezamiento de la Junta Nacional de Justicia.
Mientras tanto, en el interior del país, en las diferentes regiones se realizaron movilizaciones en rechazo al Gobierno y exigiendo justicia ante los muertos en las protestas de principios del 2023.
Gremios y dirigentes alzaron su voz de protesta
En la marcha estuvieron presentes los trabajadores de construcción civil, quienes tienen diversas demandas, entre ellas el pedido de un aumento salarial debido al notorio incremento del costo de vida y del valor de la canasta familiar.
Dirigentes de Arequipa y Puno sostienen que no han llegado a buen puerto con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y le solicitan reconsiderar sus pedidos inmediatamente.
¡NO! Pancartas y gritos se dirigieron a alianza de gobierno. Foto: Marco Cotrina/La República
Asimismo, exigieron que los dirigentes de otras regiones se sumen a las manifestaciones, considerando que es la única forma de hacer sentir la voz de protesta de la ciudadanía. Pidieron también un incremento remunerativo al jornal básico. En el caso del operario, reclaman un aumento de S/10; para el oficial, S/9; y para el peón, S/8 al jornal diario. Sin embargo, consideran que la propuesta que les han hecho llegar de un aumento de S/3 es un abuso respecto a la necesidad que tienen hoy en día sus trabajadores.
Tras la convocatoria a la marcha, los dirigentes de la CGTP manifestaron a La República que las movilizaciones continuarán.
Rechazo. Prometieron continuar con las protestas en el país. Foto: Marco Cotrina/La República
En Lima, las delegaciones se concentraron en la plaza Dos de Mayo y Campo de Marte, y llegaron de las periferias norte, sur y este de la ciudad para marchar hacia el Palacio de Justicia. El bloqueo del recorrido con vallas no permitió avanzar y la gente se abrió paso en av. Abancay hacia el Congreso, donde la Policía reprimió a los manifestantes.
Datos
Mujeres. El colectivo de mujeres Las Tejedoras también marchó entre cantos y carteles, con el rechazo a Boluarte.
Detenido. El portal Wayka alertó de que la Policía detuvo a Israel Peña Melo en la marcha, cerca del Palacio de Justicia.