Política

Congreso vota este jueves suspensión de 60 días de Luis Cordero Jon Tay

Informe final contra el exintegrante de Fuerza Popular —elaborado por la Comisión de Ética— será votado por el Pleno este jueves 14. A fines de marzo, se intentó blindar en el Hemiciclo al parlamentario.

A fines de mayo, Luis Cordero Jon Tay presentó su renuncia a la bancada de Fuerza Popular. Foto: Congreso
A fines de mayo, Luis Cordero Jon Tay presentó su renuncia a la bancada de Fuerza Popular. Foto: Congreso

Este jueves 14 de septiembre, el informe final —elaborado por la Comisión de Ética— contra el legislador Luis Cordero Jon Tay, de la bancada Unidad y Diálogo, ingresa al Pleno para ser votado. En el documento, se recomienda la suspensión del exintegrante de Fuerza Popular y el descuento de sus haberes por el plazo de 60 días de legislatura.

En este caso, se votará el informe final por el caso de las denuncias contra el parlamentario Luis Cordero Jon Tay por presuntos maltratos contra su expareja sentimental. Para este caso se tomaron en cuenta los reportajes periodísticos que dieron cuenta sobre esta información, así también concurrieron una serie de personas implicadas en el caso durante el proceso indagatorio.

A fines de marzo, el tema llegó al Pleno, pero con 73 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones, se aprobó una cuestión previa para que el caso de Cordero Tay retorne a la Comisión de Ética. En aquel momento ya se proponía que el legislador sea suspendido por 60 días por este mismo caso.

Otros temas que se verán en el Pleno

Otro de los proyectos de ley que se verán en el Pleno este jueves es el que propone impedir que los ministros de Estado censurados puedan ser designados parte del gabinete dentro del mismo periodo de gobierno. Este dictamen fue aprobado por la Comisión de Constitución y propone modificar el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Finamente, también está en agenda una iniciativa que plantea que el presidente del Congreso de la República tenga la facultad de denunciar constitucionalmente a los ministros que no reglamenten las leyes aprobadas en el plazo establecido.