Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Política

Congreso retrasa reinstalación y funcionamiento de la Comisión de Ética

Incoherencias. Bancadas acreditaron para este grupo a los parlamentarios Heidy Juárez, Héctor Valer y Juan Lizarzaburu, quienes tienen informes de sanción por faltas éticas.

Polémica. Heidy Juárez (Podemos Perú), Héctor Valer (Somos Perú) y Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular) fueron propuestos para integrar el grupo de Ética. Foto: difusión
Polémica. Heidy Juárez (Podemos Perú), Héctor Valer (Somos Perú) y Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular) fueron propuestos para integrar el grupo de Ética. Foto: difusión

El equipo técnico de la Comisión de Ética tenía previsto programar una sesión para este miércoles, a fin de instalar el grupo de trabajo con sus nuevos integrantes y retomar la recargada agenda de casos. Sin embargo, ayer el Pleno rechazó la nómina de integrantes, debido a la presencia de algunos legisladores sobre quienes hay informes finales de sanción, precisamente por faltas éticas.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, había anunciado la votación para aprobar la lista de integrantes. Sin embargo, su colega Eduardo Salhuana alertó sobre la presencia legisladores con sanciones. “Hay colegas que han sido sancionados por la Comisión de Ética. Entonces, considero no pertinente, no razonable que integren la Comisión de Ética”, expresó.

Por el contexto y los antecedentes, el mensaje de Salhuana fue entendido como un llamado de atención por la proposición de Heidy Juárez, por parte de la bancada Podemos Perú.

Y es que existe un encono de la bancada Alianza para el Progreso (APP) hacia esta parlamentaria, a quien le atribuyeron la grabación de la conversación que determinó la caída de Lady Camones como presidenta efímera del Congreso.

Heidy Juárez es una de las tres parlamentarias sobre quienes ya existe un informe final de sanción, por los sonados casos de recorte de sueldo. La Comisión de Ética aprobó una amonestación pública y treinta días de multa. A pesar de esta sanción, Podemos Perú la propuso para integrar Ética.

Tras el rechazo del Pleno, Heidy Juárez dijo a La República que su designación fue por acuerdo de bancada y acatará cualquier decisión nueva que adopten. Sostuvo además que la sanción fue por no tener el debido control sobre el personal de su despacho y que nunca estuvo involucrada en los hechos.

Lizarzaburu y Valer

Pero Podemos Perú no fue la única bancada que acreditó a legisladores con informes de sanción por faltas éticas. Fuerza Popular propuso a Juan Carlos Lizarzaburu, sobre quien pesa un informe de amonestación pública y multa por diez días.

La sanción aprobada es por la agresión verbal que hizo este parlamentario en contra de la wiphala. En un intento de defensa, Lizarzaburu presentó en una audiencia a la historiadora Carmen Arellano, pero ella terminó por hundir más al fujimorista, al señalar que “es una tontería” comparar dicho símbolo con “un mantel de chifa”. “La falta de conocimiento de nuestra historia es lo que lleva a decir este tipo de cosas”, expresó la académica.

En sesión del 5 de junio, la Comisión de Ética aprobó la resolución de sanción. Sin embargo, Juan Lizarzaburu optó por apelar y ahora el caso está pendiente de revisión en el Pleno del Congreso. (La fuerza de los votos del fujimorismo y sus aliados podría sobreponerse al trabajo técnico de la comisión para enviar el caso al archivo).

En tanto, Héctor Valer fue propuesto por la bancada Somos Perú. Este parlamentario tiene dos informes de sanción aprobados en la Comisión de Ética, uno de los cuales se encuentra en apelación.

El primero tiene que ver con una expresión de tinte machista contra la legisladora Leslie Olivos, quien presidía la Comisión Agraria. En una sesión de trabajo, Valer reclamó por la conducción del grupo.

Sobre la marcha, Héctor Ventura salió en defensa de su colega fujimorista y fue entonces que Valer dijo: “todos merecen respeto y que el caballero que acaba de defender a las mujeres es conveniente que se ponga una falda entonces”.

El 10 de enero del 2022, la Comisión de Ética aprobó una recomendación pública a modo de sanción. Héctor Valer ayer intentó desvirtuar la información, al señalar que se trató solo de una recomendación. Sin embargo, la misma resolución del expediente 006-2021-2022 precisa que se trata de una sanción, por más leve que esta haya sido.

Héctor Valer también fue denunciado por José Cueto, sobre quien cuestionó que presidiera la Comisión de Inteligencia, al señalar que “es un señor comprometido con la corrupción”.

Cueto le envió una carta notarial precisando que no tenía ningún proceso abierto. Sin embargo, Valer no se rectificó y luego intentó, sin éxito, conciliar con el agraviado.

El 13 de diciembre del 2021, la Comisión de Ética aprobó el informe para sancionarlo con amonestación y 15 días multas. Valer apeló y el tema no es visto en el Pleno del Congreso.

Agenda

Sesiones. Hoy en la tarde habrá sesión de instalación de ocho comisiones ordinarias. Inician a las 3:30 p.m. los grupos de Pueblos Andinos y Ambiente, y Constitución. Una hora después lo harán Mujer y Descentralización.

Instalaciones. También, entre las 4:30 p.m. y 6:30 p.m. empezarán a funcionar los grupos de trabajo de Economía, Agricultura, Cultura y Defensa Nacional.