Congreso: avanza elección del defensor del Pueblo pese a observaciones de la CIDH
Caso omiso. Esta organización internacional también pide respetar la autonomía del Poder Judicial y el JNE. Sin embargo, en el Congreso, la derecha impulsa una ley para que los magistrados electorales puedan ser denunciados.
Nada detiene al Congreso en sus pretensiones por elegir un nuevo defensor del Pueblo acorde a sus intereses y cobrar venganza contra los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El informe final de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluye que hubo violaciones de derechos humanos en este Gobierno contra las manifestaciones en regiones, también insta al Congreso a “adoptar medidas de fortalecimiento institucional de la Defensoría del Pueblo considerando la importante labor que desempeña”, y a “implementar medidas para asegurar que el proceso de selección de la persona titular de esta entidad sea participativo, transparente, pluralista y se base en los méritos y calidades profesionales de las y los aspirantes”.
El Congreso hasta ahora ha venido haciendo todo lo contrario a lo que recomienda la CIDH. Los integrantes de la Comisión Especial a cargo de elegir a los candidatos aptos para la Defensoría se inclinaron por un proceso sin concurso público.
Como ocurrió con Walter Gutiérrez —ahora embajador en España—, el Pleno elegirá al próximo defensor del Pueblo. Foto: composición LR
Las bancadas optaron por elegir a esta autoridad mediante la modalidad de invitación. El informe final de la Comisión Especial, con la fórmula de los postulantes aptos, fue enviado a la Mesa Directiva, que preside José Williams. Se prevé que, para la próxima semana, el Pleno decidirá al nuevo defensor del Pueblo.
En la terna de finalistas están Pedro Cartolín, invitado de Podemos Perú; Jorge Rioja, de Acción Popular; y Josué Gutiérrez, de Perú Libre.
Cartolín ha renunciado a postular. Las únicas opciones que quedan, por el momento, son Gutiérrez, exabogado de Vladimir Cerrón, o Rioja, un abogado y trabajador del Congreso que abiertamente se opone a la CIDH.
El 13 de abril, durante su entrevista ante la Comisión Especial, Rioja sostuvo que en el país “nos hemos visto sometidos a un escenario de dictadura de las decisiones de la CIDH”.
No solo la CIDH ha observado esta elección. El mes pasado hizo lo mismo el Tercer Juzgado Constitucional, que recomendó elaborar un reglamento para darle transparencia al proceso. Sin embargo, el presidente de la Comisión Especial, el apepista Idelso García, no toma en cuenta estos puntos.
Así se llegó a la etapa final. Todo depende de los votos.
El ganador necesitará de 87 congresistas a favor en el hemiciclo. Entre los finalistas titulares, Gutiérrez y Rioja, el segundo es el favorito por su posición conservadora.
De no prosperar ninguna de estas alternativas, el Congreso votará una fórmula de suplentes integrada por Delia Muñoz, promovida por el fujimorismo, y Gastón Soto, invitado por APP.
Muñoz es la última carta de Fuerza Popular y sus aliados. Soto tampoco se queda atrás. El exmagistrado está a favor de que los miembros del JNE sean pasibles de antejuicio político.
En el Congreso, las fuerzas de derecha ven con agrado esta postura, debido a que existen cuatro proyectos de ley para que los magistrados del JNE, el jefe de la ONPE y del Reniec puedan ser denunciados constitucionalmente. Estas iniciativas las impulsan Avanza País, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Acción Popular.
PUEDES VER: Cevasco dice que bancadas presionaron a Mesa Directiva para aprobar el bono de S/35.640.000
La CIDH también observa con preocupación esa situación. En su informe pide al Congreso “abstenerse de adoptar reformas legislativas o constitucionales que debiliten la autonomía e independencia del sistema electoral o del Poder Judicial”.
La vicepresidenta fujimorista del Congreso, Martha Moyano, ante ello, amenazó a la Corte en Twitter: “¿Quiénes se creen? ¡Esperen nuestra respuesta!”. No darán su brazo a torcer.