Política

Más de S/4 millones recibirán congresistas en el mes de la Navidad

Beneficio. En medio de la alta desaprobación del Congreso, que alcanza 86% en noviembre, se sabe que cada uno de los 130 parlamentarios recibirán más de 30.000 soles en diciembre. Además, les darían una tarjeta Visa para víveres por 1.500 soles.

.
.

El sueldo de los integrantes del Congreso de la República siempre ha sido un tema polémico ante los ojos de la población, más aún cuando un 86% rechaza su desempeño (noviembre-2022-IEP), además de estar en permanente enfrentamiento con el Ejecutivo. La República conoció que en este mes de diciembre navideño cada congresista recibirá un ingreso líquido de S/34.400.

Ese ingreso significará, por los 130 parlamentarios, la suma de S/4 millones 472 mil en total de las arcas del Congreso.

La remuneración mensual de un congresista en el Perú es de S/15.600, pero esta cifra está sujeta a los descuentos establecidos por ley. Este monto está determinado por el acuerdo de la Mesa Directiva 006-2006-2007/MESA-CR, tomado el 8 de agosto del 2006.

Además, reciben S/2.800 por conceptos de semana de representación y S/7.617 de asignación por función congresal, es decir, por contar con los servicios de personal, asesoría y apoyo logístico para el desempeño de sus funciones congresales. Este último monto fue establecido por acuerdo de la Mesa Directiva, del 10 de octubre del 2008.

Pero en diciembre la remuneración aumenta con la gratificación. Así, de acuerdo a fuentes consultadas en el Parlamento, en el mes navideño los legisladores recibirán un sueldo de S/10.000 líquidos (es decir, con los descuentos), S/15.600 de gratificación y S/6.000 de asignación por función congresal.

También, el 1 de diciembre ya se les abonó S/2.800 para el apoyo logístico para la semana de representación de noviembre.

Es decir, en este mes recibirán un total de S/34.400 líquidos, aproximadamente.

Expectativa por tarjetas

Todavía no se confirma, pero hay expectativa para saber si este año también los parlamentarios recibirán una tarjeta electrónica Visa para la compra de víveres por S/1.500 como en el año 2019, beneficio que reemplazó la entrega de canastas navideñas luego del escándalo del 2016, cuando Rosa Bartra era vicepresidenta del Congreso.

Recordemos que el valor de la canasta era de S/920 y contenía panetón, whisky, vino tinto, champaña, duraznos en conserva, aceitunas verdes rellenas con castañas, entre otros víveres. Esto significó un gasto de 4 millones de soles, dado que también la recibieron los trabajadores contratados.

Sin embargo, en el 2019, con las tarjetas electrónicas, el gasto aumentó en S/2 millones; es decir, se gastaron S/6 millones.

El importante ingreso de diciembre se produce pese a que algunos padres de la patria han dicho que no les alcanza lo que ganan para vivir. Como se recuerda, la congresista Milagros Jáuregui, de Renovación Popular, sostuvo que el sueldo que recibe por su labor en el Parlamento no es suficiente para sus gastos personales durante el mes, los que incluyen los descuentos de ley y un aporte económico que realiza a su partido.

“No es que uno entra al Congreso para tener un supersueldo. El Congreso no te hace millonario, te da un sueldo para vivir, pero si tienes que pagar universidad e hipoteca de tu casa, no alcanza”, dijo la mencionada parlamentaria en febrero de este año.

Claro que, de cerrarse el Congreso o adelantarse las elecciones generales, los 130 parlamentarios perderían todos estos beneficios. Como se sabe, el jueves el Congreso hizo caso omiso a la recomendación de tregua con el Ejecutivo que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) y aprobó una tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Esta fue aprobada por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones.

Al cierre de esta edición, las mismas fuentes del Congreso no nos confirmaban si los parlamentarios andinos recibirían iguales ingresos.

El dato

Insuficiente. María Agüero es otra de los congresistas que han afirmado que su sueldo no les alcanza. Pese a ello, una veintena de exparlamentarios regresaron al Congreso como asesores. Sus sueldos oscilan entre los cinco mil y once mil soles.

.

.